Regularización dominial para la integración sociourbana

El pasado jueves 4 de octubre se llevó a cabo la charla “Ley de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, organizada conjuntamente por los representantes de Techo que forman parte del CEyS y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 2 Rosario. En la misma se abordó el proyecto de ley desde la mirada de las organizaciones de territorio, considerando su surgimiento, alcances y el trabajo que están realizando las instituciones y referentes barriales.

En el encuentro se presentó el relevamiento de los barrios populares del país y los avances del proyecto de ley de regularización dominial que propone la integración sociourbana. Julian Rosas, coordinador general del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), Victoria Clerici coordinadora de ReNaBaP en Rosario y Raúl Olivera, referente del barrio Cañaveral y miembro de la Mesa Nacional de Barrios Populares, estuvieron a cargo de la exposición y detallaron el modo en que recolectaron los datos y de qué forma se consideraron para el proyecto de ley.

Cabe destacar que los barrios populares son lugares que no cuentan con dos de los tres servicios básicos, y 7000 miembros de muchas organizaciones sociales del país los recorrieron a fin de presentar la situación habitacional en los mismos. Con este estudio, se obtuvieron datos que permiten saber cuánta gente está en situación de vulnerabilidad en nuestro país y las situaciones particulares de cada una de las familias.

Hoy en Argentina hay 4416 barrios populares y la ciudad de Rosario cuenta con 112, esto es un insumo para seguir generando políticas públicas que ataquen las situaciones particulares de cada uno de los barrios, a fin de lograr la integración urbana.

En relación al proyecto de ley “Régimen de integración sociourbana y regularización dominial“, que ya se convirtió en ley debido a la aprobación de ambas cámaras, se mencionó que abarca todos los barrios populares del ReNaBaP y que implica un proyecto de integración sociourbana, con convenios especiales y con un tratamiento específico bario a barrio. Entre los puntos más destacados se encuentra la suspensión de desalojos a todos los barrios por 4 años a fin de poder regularizar la situación de las familias.

Cabe destacar que esta ley declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan los 4.416 asentamientos urbanos, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

 

2018-10-23T10:08:54+00:00 8 de octubre de 2018|Tipo: |