Actividad económica en Rosario: datos e indicadores

La actividad económica en Rosario, sus indicadores y datos, fue presentada por algunas organizaciones que participan del CEyS. En ese sentido, la Fundación del Banco Municipal, el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, recopilaron datos, los estudiaron y presentaron informes a fin de reflejar la situación actual.

La Fundación del Banco Municipal realizó un estudio en relación a la actividad económica en la ciudad de Rosario y entre sus datos destacados se encuentra que la facturación productiva local acumulada, en el primer semestre de 2018 creció, en términos reales el 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento de la actividad es generalizado, pero no de forma homogénea entre los diferentes sectores productivos. En ese sentido, el sector de la construcción aumentó 16,1%, las actividades primarias 15,3%, la industria manufacturera 8,3%, los servicios privados 7,2% y el comercio 1,2%.

En el informe se expresa que esta evolución sumada a los efectos de la depreciación continua de la moneda nacional a partir de abril, hacen pensar que la actividad económica podría mostrar signos de recesión en el 2° semestre de este año.

Se presenta un análisis pormenorizado de cada uno de los sectores económicos; en cuando al comercio se evidencia que, durante el primer trimestre de 2018, la actividad mostró una tendencia decreciente mes a mes que logró revertirse a partir de abril. En este material, se expresa que aún no es notorio el efecto recesivo esperable por la reciente depreciación del peso y la escalada inflacionaria y que en el segundo semestre se verá afectada la actividad productiva en este sector como resultado de la recesión.

Por otro lado, en cuanto a la industria manufacturera, si bien en el último año ha evolucionado de manera positiva, es un sector sensible a la evolución de la macroeconomía nacional por lo que a partir de junio 2018 comenzó a mostrar cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento que pronosticaría una caída en el segundo semestre. En cuanto a la construcción, se detecta una desaceleración a partir del segundo semestre de 2017, que anticipa la caída de las variaciones mensuales de la tendencia a partir del segundo trimestre de 2018, hecho que se explicaría por los efectos de la devaluación y la incertidumbre respecto de la evolución de la economía nacional. En general, este sector se adelanta al ciclo económico, siendo el primero en mostrar señales de recesión en la actividad económica local.

Por su parte, el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, en su informe, presenta el indicador mensual de facturación de la ciudad en el mes de julio de 2018. En el mismo, el indicador de facturación total de los locales habilitados en Rosario arrojó un crecimiento del 1,9%, en valores constantes, respecto al mismo mes del 2017, y el indicador desestacionalizado o ajuste estacional cayó 1,8% respecto a junio de 2018. Se pone de manifiesto que el comportamiento del acumulado enero-julio 2018 arrojó un crecimiento del 4,74% respecto al mismo período del año anterior.

En este material también se analiza el comportamiento de los sectores, teniendo en cuenta que la facturación de las actividades que se muestran dentro de los sectores Industrial y de Servicios representan el 94% y el 90% respectivamente de los totales de los sectores a los que pertenecen.

En el cuadro anterior se visualiza que, en el análisis sectorial de la evolución de la facturación en la ciudad, en julio de este año, en relación a julio de 2017, los mejores rendimientos se vieron en la construcción y la industria manufacturera, con una suba del 3%. Detrás quedaron los servicios privados, con un incremento del 2,6%, y el comercio que mostró un crecimiento casi nulo, con apenas un 0,8% de suba.

En el acumulado enero-julio de 2018 respecto al mismo período de 2017, la construcción es el sector que muestra mejor rendimiento, con una suba del 13,8%, la industria manufacturera 7,5%, los servicios privados 6,4% y el comercio 1,1%.

Finalmente, considerando lo presentado en el informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, se expone que la actividad económica de la Región Rosario, cerró el primer semestre de 2018 con una suba del 1,2% respecto al último de 2017 y, un incremento del 2,8% en relación con igual periodo del año anterior.

En este informe se refleja que, en el primer semestre de 2018, se visualiza una tasa de crecimiento positiva respecto al último de 2017: el índice de Ventas subió 2,5%, el de Empleo/Gral. 2,4% mientras que el de Producción Industrial cayó 2,5% (gráfico 2).

Si se compara respecto a igual semestre del año anterior, tanto el Índice Sintético de Actividad de la Región Rosario (ISARR) como los índices parciales muestran tasas de variaciones positivas: el de Empleo/Gral. 3,4%, el de Ventas 2,2% y el de Producción Industrial 2,6% (gráfico 3).

 

Informes completos en nuestra biblioteca:
Actividad económica en Rosario – Fundación Banco Municipal de Rosario
Indicador Mensual de Facturación Julio 2018 – Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario
Informe sobre el nivel de actividad de la Región Rosario 1er semestre 2018 – Instituto de Investigaciones Económicas, FCEyE, UNR 

2018-10-04T11:03:17+00:00 4 de octubre de 2018|Tipo: |