Acuerdos para la conformación de marcos regulatorios y políticas públicas de alquileres

En los meses de junio y julio se llevaron a cabo dos encuentros pertenecientes al “Laboratorio para la generación de ideas. Acuerdos para la conformación de marcos regulatorios y políticas públicas de alquileres”. Se contó con la participación de 29 miembros de 19 organizaciones pertenecientes al espacio de trabajo sobre Hábitat del Consejo Económico y Social de Rosario.

En los encuentros se trabajó en la modalidad de taller a fin de abordar posibles soluciones que contribuyan a la mejora de los marcos regulatorios existentes y en tratamiento en la Legislatura provincial, así como también los proyectos de política pública referidas a los alquileres. En este sentido, como resultado, se logró generar un esquema compuesto por acuerdos básicos sobre distintos núcleos temáticos que conforman la problemática de alquileres.

En los debates e intercambios que se llevaron a cabo en los dos encuentros, se  remarcó la protección y regulación de derechos y obligaciones de todas las partes involucradas en el mercado de alquileres (propietarios, inquilinos, intermediarios y Estado), prestando particular atención a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Todo ello con el horizonte puesto en el derecho a un hábitat digno.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de garantizar derechos y establecer obligaciones para las partes contratantes, y se resaltó la protección del inquilino como la parte más vulnerable. Respecto al Fondo de garantía, se acordó la creación de este fondo específico de ayuda al inquilino y, en referencia al impuesto inmobiliario,  se coincidió en que debería ser pagado por el propietario del inmueble.

El mayor énfasis estuvo puesto en tener en cuenta la consideración de la función social de la propiedad. y en ese sentido, las mesas coincidieron en considerar la concepción de una vivienda digna que incluya el derecho al hábitat, es decir, que contemple una mirada más integral del derecho en donde se involucren las infraestructuras y servicios necesarios.

Ver Informe AQUÍ

 

2018-08-02T09:23:08+00:00 2 de agosto de 2018|Tipo: |