Análisis comparado de procesos autonómicos en Argentina

La comisión de Autonomía Municipal se reunió para analizar los procesos autonómicos en las provincias argentinas. En este sentido, la Lic. Laura Sartor, representante de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, presentó un análisis comparado en relación a esta temática. Además se compartió entre los presentes la publicación “Rosario y la autonomía municipal: debates y desafíos”.

Al comenzar la reunión, la Lic. Laura Sartor expresó: “Hay 19 constituciones provinciales que, con sus variables, reconocen la autonomía, mientras que en las 4 provincias restantes no se reconoce”.  Entre las provincias que no  la reconocen  se encuentra Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En este sentido, de esas 19 provincias, son 18 las que permiten el dictado de una Carta Orgánica Municipal, siendo La Pampa la única que no lo autoriza. “No hay un acuerdo a nivel nacional sobre qué cantidad debe ser la población para que un municipio pueda ser autónomo, algunos hablan de 1.000 habitantes, otros como San Juan hablan de 30.000”, aseguró.

Luego desarrolló el caso Córdoba: “Hay 23 municipios en Córdoba con autonomía municipal, con Carta Orgánica. Los requisitos son tener más de 10.000 habitantes y ser declarado ciudad”, aseguró. Además dijo que es muy fuerte el acento que pone la Carta Orgánica Municipal de Córdoba en temáticas como la descentralización, la intermunicipalidad y el desarrollo del área metropolitana.

Además, Sartor destacó que existen cambios en el régimen electoral como por ejemplo, quienes son los ciudadanos electores, la forma de elección del Intendente y Concejales, y la fecha de elecciones.

Por último, resaltó que la autonomía implica un nivel de participación ciudadana alto, por ende existen instancias de consulta popular, audiencias públicas, voluntariados, y la necesidad de conformar un Consejo Económico y Social de cada ciudad.

A partir de la exposición, la Dra. Adriana Taller, representante del Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, puntualizó en el número de habitantes que debe tener cada municipio para ser considerado autónomo. “Teniendo en cuenta que Santa Fe considera municipio a todos aquellos centros urbanos que tengan una población mayor a 10.000 habitantes, habría que repensar si ese número es el indicado”, profundizó.

Por su parte, el Dr. Carlos Lorenzo, representante de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Rosario, dijo que para lograr efectivamente la autonomía debe haber decisión política. En relación a esto profundizó: “A nosotros nos interesa el desarrollo de la ciudad y que la autonomía sirva para la gente”.

Al final de la reunión, se compartió entre los presentes la publicación “Rosario y la autonomía municipal: debates y desafíos”. Se trata de una recopilación de dos conferencias realizadas en la ciudad por intelectuales destacados sobre la temática de la Autonomía.

De la reunión participaron el Lic. Gustavo Leone, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y Coordinador Municipal de esta comisión; y la Lic. Natalia Carnovale, coordinadora general del CEyS.

 

2017-04-07T13:13:43+00:00 6 de diciembre de 2016|