Asamblea del CEyS Santa Fe: articulación entre educación, producción y trabajo

Participamos de la séptima asamblea plenaria del Consejo Económico y Social de Santa Fe, en la que se abordó el proyecto de Ley provincial de Educación. Las instituciones participantes realizaron aportes y propuestas para optimizar la articulación necesaria entre educación, producción y trabajo. Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, la ministra de Educación de Santa Fe, Bioq. Claudia Balagué, y la coordinadora del CEyS Rosario, Lic. Natalia Carnovale, entre otras organizaciones públicas y privadas.

“No hay otra política pública que tenga la capacidad de impactar y transformar el futuro de la sociedad como la educación”, comenzó diciendo el gobernador . En este sentido, y haciendo referencia al nuevo proyecto de ley, agregó que “todos tenemos algo que decir sobre la educación y cómo se puede mejorar; es valioso que se construya en un proceso con la participación de los docentes y de los ámbitos del mundo del trabajo y la sociedad civil, porque con todos vamos a encontrar elementos para enriquecer el proceso educativo”.

El Ing. Lifschitz puso el foco en comprender cómo la sociedad en su conjunto va construyendo los formatos de educación de las nuevas generaciones y expresó: “se trata de un proceso apasionante y complejo”. En torno a este tema, dijo que es interesante mirar otras experiencias y también es valioso aprender de los aciertos y errores para corregirlos y mejorarlos con una visión crítica de las cosas que se hacen en educación.

Teniendo en cuenta que el nuevo proyecto de ley sobre la educación se trata de una construcción colectiva, destacó que “el consejo es un buen ámbito para ir resumiendo este debate tan abierto y terminar en un proyecto de ley con elementos, valoraciones y herramientas que nos permitan mejorar nuestra tarea en la educación de Santa Fe”.

Por su parte, la ministra de Educación, Bioq. Claudia Balagué, destacó que el CEyS “es un ámbito ideal para discutir la vinculación entre educación, producción y trabajo; un tema que a nosotros nos motiva mucho”. A su vez señaló que el objetivo es “recabar la opinión de los que conforman este consejo plural, con voces muy diferentes, para que nos planteen qué es lo que piensan que es indispensable en una ley que va a ser política de Estado para muchos años en Santa Fe”.

Sumando al debate, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, señaló que “el Consejo Económico y Social es un espacio donde el Gobierno somete a consideración de la sociedad civil distintas iniciativas y, en este caso, venimos a presentar un proyecto que está siendo tratado en consultas participativas”. También agregó que este ámbito es adecuado para que las instituciones representadas puedan hacer consideraciones.

Participaron de este encuentro:

Los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.
En representación de las instituciones, participaron referentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa); la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo); la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; la Confederación General del Trabajo (CGT) delegaciones de Venado Tuerto y Santa Fe; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Iglesia Evangélica; la Iglesia Católica; la Colectividad Judía; la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación de Rafaela; la Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto; la Mesa del Diálogo de Santa Fe; el Consejo Económico y Social de Rosario; la Federación de Bomberos Voluntarios; la Asociación de Cooperadoras Escolares del departamento Vera; y el Foro Colegio de Profesionales.

2017-07-31T08:33:34+00:00 6 de julio de 2017|