Autonomía Municipal

A partir de las tendencias de descentralización, la globalización y los procesos de democratización actuales el rol y las funciones de los gobiernos locales están cambiando, convirtiendo a las ciudades en actores estratégicos.

Las estructuras administrativas locales están transformándose en gestores de políticas públicas para el desarrollo de las comunidades y los territorios. Algunos temas que tradicionalmente eran ajenos a los municipios, hoy forman parte primordial en las estrategias locales como por ejemplo el desarrollo económico, humano, la seguridad, la calidad ambiental, entre otros.

Estas transformaciones se dan en un contexto social y político caracterizado por exigencias crecientes de la sociedad en relación con la democratización política y la apertura de canales de participación ciudadana, además de nuevos actores que quieren participar en la elaboración de políticas públicas. Pero existen restricciones al desarrollo local vinculadas, fundamentalmente, con la debilidad legal e institucional que mantiene una brecha entre las funciones y competencias que se le asignan a los municipios y las posibilidades reales con que cuentan para llevarlas adelante.

Ante esta nueva realidad, los gobiernos municipales precisan desarrollar herramientas institucionales innovadoras que les permitan afrontar retos y desafíos. En este sentido no pueden continuar siendo concebidos como entidades autárquicas ni como simples delegaciones de los gobiernos provinciales.

La autonomía municipal adquiere una importancia excepcional para sostener estos procesos de transformación de las ciudades. La autonomía se refiere a la potestad que tiene una entidad dentro de un Estado para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, expresados en los siguientes aspectos: institucional, político, administrativo y económico-financiero.

Rosario y sus instituciones han venido trabajando de forma sostenida para impulsar la autonomía municipal conformando múltiples espacios de acción en torno a esta materia. Aparece como uno de los proyectos fundamentales tanto en el primer (1998) como en el segundo Plan Estratégico Rosario (2008) y en 2004 se creó un espacio de debate y consenso de ciudadanos e instituciones denominado Foro por la Autonomía Municipal.

Esta Comisión trabajará para discutir y poner nuevamente en la agenda política y pública el tratamiento de este tema.

Coordina esta Comisión:
Lic. Gustavo Leone, Secretario de Gobierno, Municipalidad de Rosario.
Dr. Antonio Ratner, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Rosario.