Caminata 880: recorrido por el centro de la ciudad con Guillermo Peñalosa

Las organizaciones que conforman el CEyS participaron de una caminata, invitada por la Fundación El Desafío, por el centro de la ciudad junto con Guillermo Peñalosa, fundador de la organización 880 Cities. En el encuentro se recorrieron algunas cuadras del microcentro y se visualizaron los buenos y malos usos del espacio público.

Peñalosa aseguró que siempre que se implementan acciones en el espacio público a fin de priorizar a los peatones, genera cierta resistencia. “Cuando se propone un cambio hay que tener en cuenta tres cosas: nunca es unánime, el interés general tiene que estar por encima del individual y cuando uno dice que no a algo está diciendo que si a otra cosa, todas las decisiones tienen consecuencias”, advirtió.

En la recorrida se visualizaron algunos aspectos en materia de inclusión a lo que Peñalosa dijo: “Cuando hablamos de una ciudad buena para discapacitados tenemos que pensar que nosotros podemos usar muletas o silla de ruedas en algún momento. Tenemos que tener una ciudad que sea buena para todos”.

Finalmente en relación a los peatones y a su comodidad contó que “Siempre preguntan por el ancho idea de las veredas y yo les digo: en 2 metros la gente entra, en 4 mestros la gente se hace amigos y en 8 hace fiestas”. Además agregó que “Las plazas son muy importantes, todas las personas deben tener una plaza cerca a la cual llegar caminando. Los usos que se hagan en cada una es lo que hace que los ciudadanos se apropien de la misma”.

Guillermo Peñalosa es fundador de la ONG 880cities que promueve el diseño y creación de ciudades inclusivas y pensadas para todos, y es presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos. Ha estado en Rosario en los últimos años por lo cual conoce la realidad de ciudad y sus posibilidades en términos de políticas públicas.

2018-09-17T10:24:37+00:00 17 de septiembre de 2018|Tipo: |