Características del mercado y la producción de vivienda en Rosario

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares. En esta ocasión, se presentó la publicación realizada por los miembros de este espacio de trabajo “Transformaciones del espacio urbano y gestión de la ciudad”. Además, la Dra. Arq. Cintia Barenboim realizó una presentación en torno a las características del mercado y la producción de vivienda en Rosario.

Para comenzar el encuentro, el coordinador municipal, Ing. Raúl Álvarez, se refirió a la publicación y especificó sus contenidos. “En el material se encuentran los trabajos realizados por la Subcomisión de Regularización Dominial y Mercado de Suelo y la de Financiamiento Alternativo. Además, contiene la experiencia del taller participativo con vecinos realizado el año pasado”.

Luego, tomo la palabra la Dra. Arq. Cintia Barenboim, quien presentó en torno al comportamiento de la economía rosarina y la definió como procíclica en cuanto a la situación de la vivienda. En este sentido dijo que “cuando al país le va muy mal repercute en la ciudad”. Refiriéndose al tema de la reunión, aseguró: “El mercado inmobiliario es complejo y heterogéneo, intervienen diferentes factores”.

Luego especificó la situación económica de estos años, destacó que entre 2003 y 2008 hubo un crecimiento del mercado, que se vio desacelerado con la crisis mundial. Entre 2010 y 2011 “se pesificaron las transacciones”, y a partir de 2012 aparecen nuevas soluciones habitacionales para los sectores medios como el PROCREAR y Mi Tierra Mi Casa. A partir del año pasado “hay una redolarización de las propiedades, ys e complica el acceso a la vivienda”, aseguró Berenboim. En este sentido, concluyó diciendo: “Desde el 2003 en adelante aumentó la oferta a partir de los fideicomisos, pero también la demanda como inversión o resguardo de capital, en este caso son propiedades que no se venden ni se alquilan”.

Para ejemplificar en algún caso concreto se centró en Puerto Norte “la intervención urbanística más importante de Rosario”, definió. Destacó que el complejo cuenta con siete unidades de las cuales ya están edificadas tres, hay una en ejecución y tres proyectadas. Este proyecto cuenta con mercados residenciales de alta gama, comerciales con gran superficie, oficinas premium y entretetiniemiento.

Seguidamente, los miembros dela comisón mencionaron el fin de la plusvalía de este tipo de proyecto y se destacó que se utiliza para reinvertir en otras zonas de la ciudad. En tal sentido, se mencionó el caso del Pabellón 121 que contará con complejos para la clase media y la vivienda social. Además, se destacó la necesidad de cprtar los tiempos en las cuestiones administrativas de la compra y venta de viviendas.

2017-08-29T11:39:05+00:00 28 de agosto de 2017|Tags: |