La ciudadanía ambiental y las políticas públicas

La comisión de Ambiente y Sustentabilidad tuvo su último encuentro del año en el que se debatió sobre ciudadanía ambiental. Luego los representantes de las instituciones trabajaron en modalidad de taller y pensaron cómo generar iniciativas y lograr una ciudadanía mas comprometida con el medio ambiente.

Al comenzar, el Ing. Francisco Casiello, Coordinador Municipal de la comisión, agradeció la participación de los presentes durante el año e hizo referencia a la temática convocante: “Si hablamos de ciudadanía ambiental, hablamos de derechos en relación al medio ambiente urbano y rural”.

Por otro lado, la Ing. Cecilia Mijich, Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, destacó: “Para nosotros el eje de ciudadanía ambiental es una columna vertebral para las políticas públicas”.

Además celebró que la comisión se haya creado e invitó a los presentes a seguir participando.”Esta es una herramienta para exigirnos a nosotros y recordarnos nuestras obligaciones porque nuestro rol desde el estado es construir una ciudad más sustentable, pero les quedemos pedir que ustedes también nos ayuden, porque la ciudad se construye entre todos”,  finalizó.

Luego, la Ing. Daniela Mastrángelo, Directora General de Innovación y Calidad Ambiental, expuso sobre las políticas de ciudadanía ambiental enmarcadas en el Plan Ambiental Rosario. “El plan tiene un eje que busca contribuir a la formación de una ciudadanía ambiental responsable,  incrementando su conocimiento sobre el ambiente e impulsando su cuidado”, explicó.

Aseguró que el objetivo de este eje es incrementar el conocimiento sobre el ambiente y movilizar la acción de actores público y privados. En este sentido, resaltó algunos programas educativos ambientales como la Red de Escuelas Verdes, Red de Hogares Verdes y el programa SEPARE.

Por último, nombró proyectos estratégicos que están dentro del Plan Ambiental, como el presupuesto participativo ambiental, Foros Ambientales Juveniles y la construcción de barrios sustentables.

Para fortalecer este último punto, los representantes de las instituciones presentes trabajaron en conjunto para identificar otras iniciativas que no se encuentren incluidas en los proyectos mencionados con anterioridad, y que consideren importantes de abordar en el corto plazo para lograr impulsar una ciudadanía más comprometida ambientalmente.

Participaron de la reunión la Arq. Marina Borgatello, Secretaria de Ambiente y Espacio Público y Coordinadora Municipal de la Comisión; el Dr. Francisco Casiello, Decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA, y la Ing. Cecilia Mijich, Subsecretaria de Ambiente.

 

2017-04-07T13:14:09+00:00 5 de Diciembre de 2016|Tags: |