Convivencia y Seguridad

Esta comisión se propuso abordar las siguientes temáticas a lo largo de este año:

-Abordar  el rol de los Municipios en los contextos actuales de violencia urbana; la construcción de Conciencia Social Rosarina, Cultura Ciudadana y Cultura de la No Violencia; y la implementación de un Plan de Comunicación sobre herramientas que promuevan la  Cultura de la No Violencia.

– Trabajar la conceptualización y la comunicación de la problemática de la seguridad desde otra mirada. Apostando una interacción entre los medios de comunicación, las intervenciones artísticas culturales con representantes de la ciudad que apuesten a la recuperación de la presencia de los ciudadanos en el los espacios públicos. Reforzando también el trabajo en redes en los territorios.

– Producir un documento donde se conceptualice sobre: violencia, seguridad y convivencia.

– Necesidad de conformar una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Seguridad, donde las instituciones que conforman el Consejo Económico y social puedan aportar información sobre delitos, territorios o demás datos pertinentes para la construcción del mapa del delito de la ciudad de Rosario, aportando y colaborando en propuestas de ajuste a las políticas públicas de seguridad llevada adelante por la cartera ministerial.

– Se plantea la preocupación de la focalización de la criminalidad y la marginalización en determinadas franjas y sectores de la ciudad de rosario.

– Necesidad de impulsar programas de inserción laboral para los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.

– Retrabajar la seguridad y la convivencia con la minoridad y el ámbito de la escuela. Para ello se propone instancias de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Coordinan esta comisión:
Ing. Bertini Enrique, Miembro de Grupo Transcender.
Dr. Pablo Javkin. Secretario de la Secretaría General, Municipalidad de Rosario.