Dario Sztajnszrajber: “No necesariamente la verdad y la mentira son el bien y el mal”

A sala llena del Teatro Fundación Astengo el escritor francés Christian Salmon y el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, participaron de una nueva edición del ciclo Santa Fe Debate Ideas. En dicho evento conversaron sobre comunicación, política y la construcción de historias y relatos.

Los conferencistas disertaron sobre la construcción de relatos en el capitalismo, el surgimiento de la era digital  y sobre las estrategias comunicacionales empleadas por los políticos en la actualidad, problematizando los conceptos de “la verdad” y “la mentira”.

En este sentido, Christian Salmon explicó que los relatos y las estrategias comunicacionales actuales tienen que ver con un contexto de neoliberalismo, con una generación de políticos que surge a partir de los 90’ y deben ganar créditos a través de las historias que cuentan. Así surge el “Storytelling” como la capacidad de contar historias, y surgen los comunicadores políticos, quienes buscan crear relatos que generen empatía entre el ciudadano y el funcionario político,  presentándolo como una puesta en escena.

“El neoliberalismo ha quitado a los políticos sus medios para gobernar”, aseguró y sobre el Storytelling afirmó que hoy se eligen políticos por su capacidad de comunicación e interacción con el ciudadano. “Importa más qué tenés para contar, qué historia sos”, declaró.

“La revolución digital implica el paso de la sociedad de la información a la sociedad de la narración, cada uno de nosotros es un narrador”, aseguró Salmón y agregó que esto permitió la proliferación de relatos. “Estamos frente a una primacía del discurso y el fin de los grandes relatos”, dijo.

Por su parte, Darío Sztajnszrajber  expresó que en la actualidad “la dicotomía real-aparente es una categoría arcaica, no tiene sentido en la era digital” y que “la tecnología no destruye ni mejora al ser humano, lo transforma”. A su vez, problematizó los conceptos de verdad y mentira en la sociedad actual.

«La posverdad tiene que ver con la mentira, con el mentirse a sí mismo. Lo opuesto a la verdad no es la mentira, es la ficción, la apariencia”, dijo. En relación a lo que concebimos como la realidad, aseguró que es una construcción social.  “Lo más interesante es que el espectáculo del espectáculo convence. Todos saben que no es así, pero parece no importar».

Finalmente, aseguró que «no necesariamente la verdad y la mentira son el bien y el mal» y por eso la política debe pensarse más allá de esta dicotomía.  Además infirió: “cuanto más se despersonalice la política, mejor”.

La conferencia fue co-organizada por el Gobierno de Santa Fe, el Consejo Económico y Social Rosario y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario en el marco del ciclo Santa Fe Debate Ideas. El propósito del mismo es generar nuevos interrogantes ante los principales dilemas que nos plantea el mundo contemporáneo.

2017-08-02T10:02:43+00:00 27 de junio de 2017|