Diagnóstico sobre el empleo, estructura y evolución reciente

El diagnóstico sobre el empleo, estructura y evolución reciente fue el tema trabajado en el primer encuentro sobre empleo por las organizaciones del CEyS. La reunión contó con presentaciones a cargo de la Lic. María Fernanda Ghilardi, subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario; la Dra. Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral Sede Rosario y presidenta de la Fundación del Banco Municipal; y el Sr. Jorge Figueroa, director de Public Affairs & Sostenibilidad de Randstad Argentina y vicepresidente de MoveRSE.

Para comenzar, la coordinadora general del espacio, Lic. Natalia Carnovale, expuso sobre las nuevas modalidades de trabajo del Consejo, ya que, se trabajará la coproducción de políticas y proyectos, que implica espacios de trabajo transversales según los temas priorizados. Seguidamente se dio la palabra al Lic. Germán Giró, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, quien mencionó dos ejes en los que viene trabajando la secretaría: capacitación para el trabajo e intermediación laboral. “Pensar el futuro es una dimensión que no debemos dejar de observar, hay cambios de paradigma estructurales como la transformación digital”, expresó.

Por su parte, la Lic. María Fernanda Ghilardi mostró que cerca del 20% de la población económicamente activa no tiene trabajo o tiene trabajos precarios y que la mayoría de los ocupados son del sector de los servicios, principalmente en el sector privado. Además agregó: “A las personas que tienen menos formación les cuesta más conseguir empleo, en este sentido tenemos mucho por trabajar en las competencias de esas personas”.

La Dra. Ana Inés Navarro presentó un informe sobre el empleo y facturación productiva en el Aglomerado Gran Rosario (AGR): “Si miramos el AGR vemos que tiene un comportamiento de crecimiento alto. La construcción tiene un peso importante por la obra pública y las grandes obras privadas”. Además, demostró que Rosario es una ciudad fuertemente caracterizada por el empleo privado y el cuentapropismo.

Finalmente, el Sr. Jorge Figueroa, director de Public Affairs & Sostenibilidad de Randstad Argentina y vicepresidente de MoveRSE realizó una presentación en a torno a la evolución de los perfiles más demandados en Rosario. “Hoy son más importantes las características blandas de las personas que sus conocimientos técnicos específicos”, destacó.

Luego se realizaron aportes y consideraciones por parte de los presentes quienes resaltaron la importancia de conocer cómo avanzan y se modifican estos índices en relación al empleo y se comprometieron a seguir trabajando en relación a la temática, a fin de hacer aportes al debate.

2018-06-11T11:49:48+00:00 31 de mayo de 2018|Tipo: , |