Educación y Cultura

La educación es una herramienta de inclusión y movilidad social que contribuye a la construcción de un modo de vida justo y democrático en comunidad. El Estado, en todos sus niveles y en todos sus espacios debe asegurar que la mayoría de la población tenga acceso a la misma, como un derecho inalienable del ser humano. Por su parte, la educación en la ciudad es una herramienta que conlleva a la inclusión, igualdad y participación tendientes a lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta comisión está basada en repensar la ciudad desde la premisa de Rosario como Ciudad Educadora. Para esto se propone abordar la Pedagogía Urbana, resignificando el concepto de Educación, teniendo una dimensión colectiva de la ciudad. Pensando a la ciudad de Rosario desde esta perspectiva, se propone una ciudad que dialoga, participa y se involucra.

Esto lleva a transitar y caminar la ciudad desde otros lugares, teniendo en cuenta que el territorio urbano está cambiando. Se propone hacer de la ciudad un uso poético, pedagógico y político. Por eso se trabajará en mirar la ciudad desde este enfoque y ver como las Instituciones se articulan con esta idea de Ciudad Educadora.

Desde el Comité Ejecutivo 2016 se conformo esta Comisión como un espacio de participación y diálogo en relación con esta temática.

Coordina esta Comisión:
Dra. María Alejandra Pasquet, Delegada Superior Universidad Abierta Interamericana (UAI) – Sede Rosario.
Dr. Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario