El CEyS participó del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina

El pasado 11 de Agosto, la provincia de Santa Fe fue sede de la segunda reunión del año del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina (Cofes). El encuentro tuvo como objetivo principal la definición de una agenda de trabajo para el Cofes, en la cual se definieron las próximas actividades y el marco jurídico e institucional para el funcionamiento del mismo.

De la actividad, participaron las autoridades de todos los Consejos Económicos y Sociales del país, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social de Santa Fe, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

Farías expresó que “para nosotros ser anfitriones de este encuentro es muy importante porque es una acción que se enmarca dentro de nuestras políticas de Estado. Como gobierno provincial, tenemos un fuerte compromiso con la constitución, el seguimiento y el desarrollo de los Consejos Económicos y Sociales por considerarlos parte fundamental para las políticas de participación ciudadana, y también en la planificación estratégica participativa”.

Además, Farías consideró “muy valioso este espacio del Consejo Federal, en donde ustedes pueden plantear los objetivos que tienen trazados en cada consejo, y puedan hacer un intercambio de las diferentes modalidades de conformación y trabajo. Es enriquecedor poder compartir las diversas lecturas y visiones, acordes a las distintas realidades del territorio”.

“Un consejo económico y social es un espacio que tiene una representación genuina de la sociedad, a través de sus fuerzas vivas, de sus instituciones, y una representación muy valiosa y absolutamente necesaria para el desarrollo de la vida en comunidad, para compartir el desarrollo de políticas públicas”, expresó y agregó que el rol de estos espacios es intervenir en los procesos públicos asesorando a las instituciones que conforman el sistema político tradicional. “Por todo esto, creo que es necesario que existan los consejos económicos y sociales en cada provincia, para que articulen y coordinen políticas aportando su visión”, precisó.

Por su parte, Gutiérrez, explicó que “los objetivos de este encuentro ponen en común lo que hemos avanzado desde la reunión anterior realizada en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de mayo, e intercambiar los planes que cada consejo tiene para el resto del año, a fin de compartir los proyectos en sus ciudades y provincias”.

En tanto, la representante del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta, Patricia Saravia, expresó que “estos espacios marcan un cambio en la forma de pensar y de hacer política escuchando a la sociedad. En Salta, el consejo está previsto en la constitución provincial, es el órgano a través del cual se hace la planificación estratégica a largo plazo, siendo un espacio de consulta para el poder ejecutivo”, explicó.

EL ENCUENTRO
Además, durante la reunión se trabajó sobre la definición de una agenda de trabajo de mediano plazo del Cofes que contemple próximas actividades y el marco jurídico e institucional de funcionamiento de este Consejo Federal; y se redactó una declaración para la difusión y promoción de los Consejos Económicos y Sociales en otras provincias y ciudades de la Argentina al que todos adhirieron a través de su firma.

PARTICIPANTES
Del encuentro participaron también María Soledad Álvarez y Pablo Tabares del Consejo Económico y Social de la ciudad de Santa Fe; Natalia Carnovale del Consejo Económico y Social de Rosario; Patricia Saravia Patrón del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta; Fernando Calvo y Gonzalo Moreno del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Miguel Ángel Besso y Claudio Bonamico del Consejo Económico y Social de la ciudad de Río Cuarto.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, con el fin de intercambiar experiencias acerca del impulso y puesta en funcionamiento de Consejos Económicos y Social.

2016-10-03T18:52:25+00:00 3 de octubre de 2016|