El CEyS pidió arribar a consensos que permitan el desarrollo de la ciudad

En la mañana de este martes 16 de mayo, la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios del Ejecutivo municipal compartió con los integrantes de Comité Ejecutivo detalles del nuevo proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo giró al Concejo Municipal. Los ejes están puestos en la generación de empleo, obras de pavimentación, la reconversión de un importante sector del distrito Sur de la ciudad con el proyecto Bajos del Saladillo; inversiones en Centros Comerciales a Cielo Abierto, reconversión de luminarias, transformación de asentamientos, la incorporación de nuevas líneas de trolebuses y la capitalización del Banco Municipal.

La reunión, que se llevó a cabo en el salón Belgrano del Palacio Municipal, contó con la presencia de referentes de diversas organizaciones de la ciudad.

En la oportunidad, la intendenta mencionó que seguirá apostando al diálogo y el acuerdo con los concejales y concejalas de la ciudad: “mis expectativas son positivas y estamos en los últimos momentos. Hemos hablado y hemos aceptado cambiar lo que nos pidieron, ahora serán los propios concejales los que resolverán la posibilidad de hacer más obras de infraestructura para la ciudad”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado dijo que “la situación presenta una oportunidad muy importante para que se tomen créditos y la ciudad no puede desaprovechar el momento, en este contexto” y calificó a esta herramienta como “saludable para la ciudad, para la generación de empleo, para la actividad económica, para la realización de obra pública”.

“Esto nos permitiría un adelantamiento muy fuerte en inversión de infraestructura, a partir de poder financiar esa inversión en el tiempo”, dijo el secretario General Pablo Javkin y recordó que la última cuota del crédito tomado años atrás, que permitió realizar grandes obras en la ciudad, “representa el 0.7 del presupuesto municipal que pagaremos el año próximo”.

Los representantes de las organizaciones destacaron que desde este espacio se trabaja por la política pública y se defiende lo público apoyando las iniciativas y generando mecanismos de control y, ante lo solicitado por concejales que manifestaron alguna preocupación por el destino de los recursos, el CEyS se ofrece a colaborar en el seguimiento de esta propuesta “a la que esperamos alcancen los consensos necesarios por el bien de la ciudad”.

Se aseguró que es lógico que las obras que van a perdurar en el tiempo se paguen en el tiempo. De este modo, se apoyaron los proyectos que se pretenden realizar a partir de este financiamiento. También destacaron que todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad, en todos sus aspectos, económicos, sociales y políticos, debe ser acompañado.

Desde el CEyS se apoyan las grandes líneas de las propuestas presentadas y se invita a la generación de acuerdos y consensos entre las partes para que la ciudad tenga nuevamente obras transformadoras.

En relación al Banco Municipal, se destacó su capitalización. El titular de la institución pública, Gustavo Asegurado, consideró que podrá aportar soluciones crediticias por 1.200 millones de pesos, a tasas promocionales, que permitirían volcar estos recursos adicionales a créditos hipotecarios, para la construcción de viviendas, centros comerciales e inversiones productivas para pequeñas y medianas empresas. “El banco tiene dinero y le falta la capitalización para salir a prestarlo”, aclaró la intendenta.

Asegurado señaló que el Banco “hoy tiene depositos por 4500 millones, pero debe respetar cuestiones técnicas que pide el Banco Central, para otorgar estos créditos y están relacionadas con su capital propio”.

Participaron de este encuentro las siguientes organizaciones: Agencia de Desarrollo- Región Rosario (ADERR), Arzobispado de Rosario – Equipo Arquidiócesano de Pastoral Social de Rosario, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario (APYME), Asociación Civil Empresarios Zona Oeste (ACEZO), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, Banco Municipal de Rosario, Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Ciudad de Rosario, Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe-Segunda Circunscripción, Confederación Evangélica Bautista, Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, Fundación Apertura, Fundación Ejercicio Ciudadano, Fundación El Desafío, Grupo Norte, Grupo Obispo Angelelli, Grupo Trascender, JCI Rosario, La Asociación Bancaria – Seccional Rosario, La Fundación de la Ciudad de Rosario, MoveRSE, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Universidad Austral – Sede Rosario, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

2017-07-31T08:56:56+00:00 16 de mayo de 2017|Tipo: |