Estado de situación del sector económico y productivo

En un nuevo encuentro de Comité Ejecutivo, se discutió el estado de situación del sector económico y productivo de Rosario y de la Provincia de Santa Fe. Junto con las organizaciones, se puso en debate la situación de la ciudad, puntualizando sobre algunos ejes del sector.

Para comenzar, el Dr. Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción y Desarrollo Local, mencionó la ordenanza 9144/13 que regula el uso de suelo urbano en el marco de un Plan Integral de Promoción Industrial de Suelo Productivo. Gracias a esta norma “Rosario logró estratégicamente duplicar el suelo industrial, hoy tenemos 2 mil hectáreas afectadas a este uso”, dijo.  Asimismo, adelantó que se está estudiando la posibilidad de instalar el primer Parque Industrial de la ciudad, en la zona en la que se encontraba el predio ferial.

Seguidamente, tomó la palabra Eleonora Scagliotti, gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos. En su presentación comparó la actividad del sector productivo a finales de 2016 y el primer semestre de 2017, a partir de los datos reales de la facturación de los contribuyentes. El año pasado, hubo un decrecimiento real de la actividad económica en general, marcándose un incremento en el sector de la construcción a raíz de la obra pública. Aclaró que “nuestros datos revelan que la facturación en Rosario decrece en términos reales en un 3% aproximadamente, esto es consistente con los datos que publica el Indec a nivel nacional”.

En 2017, nuevamente el sector de la construcción es el que marca una tendencia, traccionado por la obra pública. Y en este semestre sigue preocupando el sector de la industria, en especial los rubros textil y calzados, donde no hay crecimiento nominal de la facturación. El sector comercio tiene un comportamiento por debajo de la media, en lo referido a comercio por mayor y por menor. “Tenemos 22 mil establecimientos productivos anclados en este sector”, marcó la titular de la Agencia.

Luego Fernanda Ghilardi, mencionó el rol del estado local en la cuestión del empleo. Explicó que, este año, mientras a nivel nacional el aumento de empleo fue casi nulo, en Rosario aumentó un 2%. Asimismo, resaltó la preocupación real por la temática por parte del CEyS recordando la Declaración sobre el Empleo. Y mencionó acciones que desde el municipio tienen un impacto positivo en la materia como la descentralización de las oficinas de empleo en los distritos y los diversos talleres que se brindan a fin de mejorar las competencias de las personas y destacó la nueva página de empleo que tiene como fin articular la oferta y la demanda.

Finalizadas estas exposiciones, tomaron la palabra los representantes de las diferentes organizaciones económicas que formaban parte de la mesa, Claudio Mossuz, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, destacó la nueva ordenanza relacionada a las habilitaciones en la atención a empresas, y remarcó que los trámites se aceleraron. Franco Gagliardo, presidente la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, aportó datos sobre el sector: “La obra pública emplea a cerca de 4.500 trabajadores y registrados en el Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) hay casi 20 mil trabajadores en el Gran Rosario, esto marca un crecimiento de la obra privada”, dijo.

En ese marco, la intendenta señaló su preocupación “por el aumento de la vulnerabilidad social, que se registra en casi todos los barrios”, y agregó: “Esto lo notamos más allá de las políticas públicas que generamos para desarrollar economías alternativas, apoyo a emprendedores, a las ferias que realizamos, a las cooperativas de trabajo que impulsamos para lograr un proceso de inserción laboral, o el programa Nueva Oportunidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.

Participaron de este encuentro:

Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR)
Arzobispado de Rosario – Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario
Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario (APYME)
Asociación Civil Empresarios Zona Oeste (ACEZO)
Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR)
Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM)
Banco Municipal de Rosario
Bolsa de Comercio de Rosario
Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Ciudad de Rosario
Casa del Vecinalista
Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe – Segunda Circunscripción
Convención Evangélica Bautista
Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II
Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI)
Foro Regional Rosario
Fundación El Desafío
Grupo Norte
Grupo Obispo Angelelli
Grupo Trascender
JCI Rosario
La Asociación Bancaria – Seccional Rosario
La Fundación de la Ciudad de Rosario
Mesa de Encuentro Barrial
Pontificia Universidad Católica Argentina Campus del Rosario
Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera
Scouts Argentina – Santa Fe Sur
Universidad Austral – Sede Rosario – Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad Nacional de Rosario

Autoridades municipales:

Dra. Fein Mónica
Dr. Javkin Pablo
Dr. Del Vecchio Ignacio
Lic. Scagliotti Eleonora
Lic. Ghilardi María Fernanda
Lic. Carnovale Natalia

 

2017-08-04T12:52:25+00:00 2 de agosto de 2017|Tipo: |