Hábitat y Asentamientos Irregulares

Se trata del tercer año consecutivo de trabajo de esta Comisión que aborda la problemática del hábitat y los asentamientos irregulares y de la que participan numerosas instituciones vinculadas a la temática.

Durante el 2014, participaron activamente más de 60 representantes de 23 instituciones económicas y sociales junto a funcionarios del gobierno local y provincial. La comisión trató en distintos encuentros los siguientes ejes temáticos: estado actual de los asentamientos irregulares en la ciudad; políticas de suelo vacante, políticas sociales complementarias, metodologías de intervención urbanística y financiamiento; con la finalidad de mejorar el trabajo que se viene realizando.  Asimismo, durante el 2015 se profundizó e indagó sobre tres núcleos temáticos que aparecieron en los intercambios del año anterior: marcos normativos y regulatorios a nivel nacional, provincial y local; mecanismos de financiamiento y novedosas prácticas de trabajo en territorio.

Para este año se propusieron varios ejes de discusión entre los que se destacan la regulación del suelo; el acceso a la vivienda de los sectores medios; el acceso al crédito por parte de los sectores medios; la problemática de los alquileres; la realidad de los asentamientos y las expectativas de sus moradores; jornadas de diálogo con responsables de políticas públicas; propuestas de intervención, construidas desde la interdisciplinariedad, para acompañar la construcción de viviendas, impidiendo que se agraven o surjan nuevos problemas.

Coordinan esta Comisión:

Agrim. Liliana Pasinato, Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de la Agrimensura Distrito Sur y Secretaria del Comité Consultivo Permanente para el Ejercicio de la Agrimensura.
Ing. Raúl Álvarez, Presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.  Municipalidad de Rosario.