II Congreso Nacional de Participación Ciudadana

Expusimos en el II Congreso Nacional de Participación Ciudadana titulado “Participación, innovación e incidencia”. Este encuentro, que se desarrolló en Villa La Angostura, fue organizado por los gobiernos de las provincias de Neuquén, Salta y Santa Fe y convocó a funcionarios públicos, académicos y referentes de las organizaciones no gubernamentales del país.

En ese marco, la Lic. Natalia Carnovale, Coordinadora General del Consejo Económico y Social de Rosario, participó de la mesa redonda: “Consejos Económicos y Sociales de la República Argentina” en la que se debatió sobre el rol de estos espacios de dialogo en la promoción de políticas de participación ciudadana y de planificación estratégica participativa.

En su exposición, aseguró: “el CEyS es una plataforma de consenso para el abordaje de los temas trascendentes de la ciudad”, y agregó que “es un espacio de diálogo y participación entre el gobierno local y las instituciones económicas y sociales de la ciudad”.

Además explicó su funcionamiento resaltando lo abordado en el año. “Participaron más de 100 instituciones en comisiones y Comité Ejecutivo, siendo 486 personas trabajando activamente en los distintos espacios”. En esta mesa también se presentó el Consejo Federal Económico y Social de Argentina (COFES), entidad que agrupa a los Consejos Económicos y Sociales con el fin de aportar en la planificación estratégica y en la promoción de los mecanismos de diálogo.

El principal objetivo de este Congreso fue pensar en la implementación de acciones y procesos de incidencia en las agendas públicas de la gestión local, provincial y nacional. Se desarrollaron mesas redondas, conversatorios y conferencias, donde disertantes académicos y gubernamentales abordaron temáticas como: gobierno abierto, nuevas plataformas ciudadanas, experiencias de innovación institucional, reforma política, ciudadanía joven.