Institucional

El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor del gobierno de la ciudad en materia socioeconómica, ambiental, cultural y laboral.
Tiene por objeto consolidar y perfeccionar una democracia participativa, construyendo un espacio de comunicación permanente entre los sectores de la comunidad, que permita el debate y consenso entre distintas miradas e intereses, y que contribuya a la definición de políticas de estado y su sostenimiento.

Está conformado por todas aquellas instituciones de la ciudad que demuestren participación activa de la vida económica, social y política de Rosario y prioricen la búsqueda de consensos para el desarrollo armónico de la ciudad.

Este espacio de articulación interinstitucional se encuentra establecido en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008 – 2018 en su línea estratégica Oportunidades más Ciudadanía.

Objetivos

a) Consolidar un ámbito institucional de concertación y consenso permanente con diversos sectores de nuestra comunidad, con el fin de alcanzar objetivos compartidos que impulsen el desarrollo humano, social y económico-productivo.
b) Afianzar la convivencia e incrementar la participación social, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la democracia y las decisiones públicas.
c) Contribuir decididamente al fortalecimiento de las instituciones de la ciudad, como forma de incrementar las capacidades de respuesta y acción efectiva sobre los problemas públicos bajo modalidades de gestión mixta.
d) Promover el diálogo participativo, y la responsabilidad colectiva para abordar los nuevos desafíos y las nuevas problemáticas de la ciudad.

Funciones y responsabilidades

a) Elaborar propuestas sobre cuestiones sociales, económicas, ambientales y culturales.
b) Brindar asesoramiento y emitir opiniones ya sea por iniciativa propia o respondiendo a las consultas formuladas por el municipio.
c) Confeccionar diagnósticos e informes que permitan definir cursos de acción consensuados.
d) Elevar propuestas e inquietudes para su tratamiento por parte de los gobiernos provincial y nacional.
e) Desarrollar acciones que contribuyan con las temáticas y objetivos de trabajo propuestos.

Estructura organizativa

Asamblea General

Se  encuentra conformada por todas aquellas instituciones que han manifestado su voluntad de participar del Consejo Económico y Social. Es el espacio donde se comparten y socializan los avances y resultados alcanzados por los diferentes órganos de tratamiento y discusión de los temas de Rosario.

Comité Ejecutivo

Es el órgano de deliberación, decisión y formación de la voluntad del Consejo, como espacio de tratamiento y discusión de los temas trascendentales de Rosario, correspondiéndole las siguientes acciones:

. Llevar adelante acciones en pos de los objetivos del CEyS, manteniendo contacto periódico con las instituciones miembros para canalizar inquietudes y difundir la filosofía de este espacio.
.  Proponer y garantizar una agenda de trabajo anual.
.  Convocar a todas las instituciones que forman parte del CEyS a fin de dar cuenta de los trabajos realizados.
. Convocar y conformar las Comisiones de Trabajo que se constituyan para cada año.
. Proponer miembros para formar parte del Consejo Económico y Social.
. Tratar los temas de coyuntura a pedido de la Presidencia.
. Convocar a especialistas externos y/o funcionarios del gobierno local, provincial o nacional para debatir, exponer, planificar y/o consultar sobre temas de interés.

Composición
Estará compuesto por la Presidencia que será ejercida por el/la Sr/a. Intendente/a de la ciudad de Rosario o un funcionario/a que el/la mismo/a designe; y la Vicepresidencia que será ejercida por un miembro perteneciente a una institución no gubernamental.
Contará con un máximo de 40 miembros, siendo ellos consejeros delegados de las instituciones de los diversos sectores no pudiendo superarse el número indicado para cada sector, distribuidos de la siguiente manera:
– Un representante del Concejo Municipal.
– El/la Senador/a por el Departamento Rosario.
– El/la Coordinador/a General del Consejo Económico y Social.
– Asociación Sindicales de Trabajadores (Dos representantes)
– Colegios o Consejos de Profesionales (Dos representantes)
– Organizaciones Empresariales (Nueve representantes)
– Organizaciones Mixtas y Religiosas (Cinco Representantes)
– Organizaciones Sociales (Catorce representantes)
– Universidades (Cinco representantes)

Comisiones de trabajo

Son espacios específicos de producción y tratamiento de problemáticas relevantes de la ciudad. Tienen a su cargo el estudio, la evaluación, el análisis y las consultas de los asuntos girados por el Comité Ejecutivo para la elaboración de informes, dictámenes o propuestas que contribuyan a mejorar la toma de decisiones de los diferentes niveles del estado.
Las Comisiones de Trabajo se crearán de acuerdo a las prioridades definidas y por decisión mayoritaria del Comité Ejecutivo, y serán de carácter permanente o por un plazo específico.

Podrán participar de las mismas aquellas instituciones que forman parte de la Asamblea General.

Coordinación General

Es un órgano de coordinación, planificación, asistencia técnica y administrativa para las diversas acciones que proponga el Comité Ejecutivo y los diferentes espacios del Consejo Económico y Social.
Corresponde a la Coordinación General, entre otras funciones:
.  Asistir al presidente del Comité Ejecutivo, a los miembros de dicho Comité y a la Asamblea General en todas las actividades que se desarrollen.
.  Llevar adelante determinados proyectos especiales que complementen y profundicen las acciones y tareas realizadas por el Consejo Económico y Social.
.  Impulsar el funcionamiento de las comisiones.
.  Establecer canales, dispositivos y herramientas de comunicación que permitan el acceso y la circulación de la información elaborada entre las diferentes instituciones que componen el Consejo Económico y Social.
.  Promover la participación y presencia del Consejo Económico y Social en redes de cooperación nacionales e internacionales.

Requisitos para participar del CEyS
Las instituciones que deseen formar parte del Consejo Económico y Social deben contar con personería jurídica otorgada por la I.G.P.J., con una antigüedad mínima de un año y demostrar un claro compromiso con la vida institucional de la ciudad. Deberán presentar la solicitud de incorporación a la Coordinación General, detallando los objetivos institucionales y datos de contacto. El Comité Ejecutivo evaluará su incorporación teniendo en cuenta la trayectoria y pertinencia de la misma, y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Ver Reglamento interno