“La seguridad es un problema de Estado, no de un gobierno”

El experto en seguridad Franz Vanderschueren dialogó el pasado miércoles 24 de septiembre con miembros del Consejo Económico y Social de Rosario sobre “Ciudades y prevención social de la violencia”.
La actividad tuvo como objetivo explorar, a través de distintas experiencias, cómo las ciudades pueden colaborar con la prevención de la violencia y promover la convivencia social.

El especialista belga dio inicio a su exposición haciéndole una pregunta al auditorio “¿Por qué en todo el mundo hablan del problema de la seguridad?” luego de lo cual comenzó a desarrollar con múltiples ejemplos el marco histórico y mundial del tema.  Entre 1960 y 1990 hubo un crecimiento de la delincuencia, “un pasaje del delito como excepción a delito como cotidianidad”, afirmó y agregó que sólo aquellos países que asumieron un rol preponderante en seguridad pudieron controlar el fenómeno.  Según Vanderchueren es la “gestión urbana” la que condiciona la tasa de criminalidad, es un mito creer que el tamaño de la ciudad influye en este tema.

Por otra parte hizo hincapié en que se trata de un fenómeno de múltiples causas y dimensiones que no puede ser abordado sólo por un gobierno ya que “la seguridad es un problema de Estado” y sólo puede ser resuelto a largo plazo ya que se trata de cambiar las condiciones para que no se reproduzca.

En su dinámica exposición presentó cuáles son los requerimientos que cualquier ciudad debe tener en cuenta para poder planificar políticas públicas de seguridad tales como contar con un liderazgo municipal con legitimidad democrática que se apropie de la seguridad como una política pública y la continúe en el tiempo, contar con un equipo técnico competente y mixto en permanente capacitación y trabajo “partenariado” con todos los sectores representativos de la sociedad.

Posteriormente desarrolló una propuesta metodológica en la que priorizó la construcción de un diagnóstico participativo que posibilitará el logro de un consenso sólo a partir del cual es posible formular un plan de acción.  “La participación de todos los actores sociales es fundamental”, aseguró.
Los presentes intercambiaron ideas y opiniones sobre el tema y hubo coincidencia en la preocupación por la falta de participación ciudadana.  “Hoy se espera que el Estado resuelva todo, los ciudadanos deben volver a participar en las instituciones”, resumió una de las participantes.

Cabe mencionar que el encuentro fue moderado por el Mag. Martín Appiolaza, asesor, investigador y consultor internacional y contó con la presencia del Dr. Fernando Leva, Subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana municipal y de la Lic. Natalia Carnovale, Coordinadora General del CEyS.

Este encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Seguridad y Convivencia del Consejo Económico y Social y del Programa de Ciudades más Seguras de Naciones Unidas.

Estuvieron presentes el Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, el Centro de Estudios Portuarios, el Círcolo dei Cavalieri, el Colegio de Abogados de la 2da. Circunscripción de Santa Fe, el Concejo Municipal, el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, la Fundación Apertura, el Grupo Norte, La Fundación de la Ciudad de Rosario, el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional de Rosario, la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Rotary Internacional, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

Franz Vanderschueren
El especialista de nacionalidad belga es Doctor en Sociología por la Universidad de La Sorbona, Consultor de Naciones Unidas y del BID en ciudades de Colombia, Brasil, México, El Salvador; África, Asia y Pacífico, Fundador y Coordinador del Programa de Ciudades más Seguras de Naciones Unidas, investigador y autor de numerosas publicaciones sobre Seguridad ciudadana.

 

2016-09-19T15:21:42+00:00 26 de septiembre de 2014|