La situación del mercado inmobiliario hoy

El mercado inmobiliario, la realidad de los alquileres y el impacto de los créditos hipotecarios ha sido el tema convocante a la tercera reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares. En el encuentro se presentó un material producido conjuntamente entre la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS).

La exposición estuvo a cargo de Mariana Martínez, vocal titular de CEIR, quien dio a conocer los resultados obtenidos de la Primer Encuesta Unificada a inmobiliarias. Se tomó una muestra 100 empresas asociadas de ambas instituciones sobre la base de una cartera de 100 inmuebles alquilados, de la cual se desprende, como dato relevante que el 94% tienen entre 1 y 2 inmuebles.

En relación al impacto de los créditos hipotecarios en la venta de propiedades, destacó que de cada 10 ventas efectivizadas 3 se realizaron a través de crédito bancario y que, de cada 10 consultas de venta, 7 tienen intención de pago proveniente de crédito, en consecuencia 4 quedan sin concreción. En este sentido, se refirió a las dificultades para la concreción de la operatoria inmobiliaria: los montos de los préstamos, carencia de unidades de dos dormitorios, los plazos de espera para la firma de la escritura y la irregularidad en relación al estado dominial de los inmuebles.

Luego de lo expuesto, los participantes de la comisión hicieron sus apreciaciones y consultas en torno a la temática. José Ellena, aclaró: “Esta radiografía comprende más del 60% del mercado locativo”. Marcelo Gustafsson agregó que los números parecen indicar que no hay tanta conflictividad y que está muy atomizado el mercado.

Tomas Gregorini, director regional de TECHO consultó sobre cómo impactan los inmuebles desocupados en la ciudad, a lo que Ellena explicó: “Sólo un segmento en la zona céntrica de la ciudad cuenta con construcciones para renta o capital”.

En este sentido, Isabel Martínez de San Vicente, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, destacó el empleo que produce la construcción y la actividad inmobiliaria, y coincidió con el aporte de Marcela Lamas, integrante de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, con la necesidad de pensar otras formar asociativas además del alquiler y los créditos hipotecarios.

Hacia el final del encuentro Raúl Álvarez, coordinador municipal de la comsión y presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, dijo que el Estado debe regular para que el alquiler sea una alternativa y no la única opción.

2017-10-05T11:58:58+00:00 5 de octubre de 2017|Tags: |