La situación de los alquileres

La comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares cerró un intenso año de trabajo en el que se abordaron variadas temáticas en torno a la vivienda y el suelo. En esta oportunidad, se trataron los proyectos de ley que se están discutiendo en la Legislatura Provincial en materia de alquileres y se presentó el programa “Hoy Alquilo”, dependiente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

Para iniciar el encuentro, la Dra. Débora Paredes, miembro del Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho (UNR) presentó un análisis de los proyectos de ley de alquileres para vivienda presentados en la Legislatura Provincial de Santa Fe. Comparó los dos proyectos que se están discutiendo -uno presentado por el diputado Rubén Galassi y otro por los diputados Silvia Augsburger, Carlos del Frade y Mercedes Meier-. Destacó que en ambos casos se prioriza la protección del inquilino y la regulación del mercado inmobiliario, entendiendo la función social de la propiedad.

La misma es descripta en el proyecto de Galassi como el uso socialmente justo, con equidad interpersonal y de géneros ambientalmente equilibrado, de espacio y suelo urbano. Y en el de Augsburger: La que respeta las exigencias y determinaciones expresadas en las leyes, planes, proyectos y reglamentaciones que regulan la producción del hábitat, con el fin de garantizar la calidad de vida, el uso ambientalmente sostenible del territorio y la justicia social.

Luego Gustavo Álvarez, director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, presentó el programa Hoy Alquilo que consiste en a asesorar, facilitar y acompañar a los inquilinos que necesitan alquilar un inmueble para residencia. En este sentido dijo que se otorgan créditos personales que facilitan la financiación de contratos de locación y agregó: “Ya superamos las 7000 consultas y estamos convencidos de que construimos ciudadanía”.

A partir de estas exposiciones, los miembros de la comisión dialogaron en torno a lo presentado. Por su parte, José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, resaltó: “Lo bueno y lo saludable es que haya una ley que regule. Hoy el mercado locativo no está en un momento crítico desde lo judiciable” y destacó que considera imprescindible pensar en algunas aplicaciones que figuran en ambos proyectos para los segmentos que realmente lo necesitan.

“El desafío es encontrar la forma de colocar en el mercado los inmuebles que son ociosos y están vacíos hace tiempo”, agregó la Dra. Adriana Taller, directora del Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNR. Asimismo, la Arq. Marcela Nicastro, coordinadora de la Unidad de Planificación y Gestión de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario rescató que “es importante que se vaya avanzando en legislaciones”.

2018-05-17T16:06:58+00:00 4 de diciembre de 2017|Tipo: |