Las organizaciones de la ciudad sumaron sus aportes sobre la temática de alquileres

Se llevó a cabo el “Laboratorio para la generación de ideas. Acuerdos para la conformación de marcos regulatorios y políticas públicas sobre alquileres”. Este encuentro se desarrolló a fin de generar un esquema compuesto por acuerdos básicos sobre distintos núcleos temáticos que componen esta problemática.

Durante el año 2017, el espacio de trabajo sobre Hábitat y Asentamientos Irregulares, abordó la temática de los alquileres desde distintas aristas y con la participación de actores provenientes de distintos sectores. En ese sentido, a partir de este encuentro, se continuó con el trabajo realizado y se retomen los conocimientos compartidos para experimentar una instancia de ensayos de alternativas.

El Ing. Raúl Álvarez, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo realizado durante el año pasado referido a la temática que los convoca.  Aseguró que el tema de alquileres se encuentra en agenda y que es clave abordarlo por ser un rubro que se manejó independiente en relación a la oferta y la demanda del mercado. “Lograr que el alquiler sea reconocido como una solución habitacional nos tiene que poner a trabajar porque se debe satisfacer a ambas partes y a quienes hacen posible ese contrato, que son los corredores inmobiliarios”, concluyó.

En el laboratorio se trabajó en torno a seis ejes, a los cuales se le sumarán nuevos en un próximo encuentro. Se puso en discusión el objeto de los proyectos o de política pública, la concepción de la propiedad y de la vivienda, la autoridad de aplicación, la garantía de contrato de locación, las comisiones y honorarios, y los gravámenes y exenciones.

Se llevó a cabo un fructífero intercambio en el que hubo acuerdos y desacuerdos, pero todos coincidieron en la importancia de promover y proteger el derecho a la vivienda digna, teniendo en cuenta la infraestructura y el acceso a los servicios. Además, se remarcó la importancia de cuidar al inquilino y que, si bien hay una primacía de la función social de la vivienda, no debe vulnerarse el derecho de la propiedad privada.

También se planteó que la ley debe tener principios rectores que le brinden un marco, como en el caso de la Ley de Acceso Justo al Suelo. Además, se consideró que los honorarios del corredor inmobiliario deben estar acordes a un marco regulatorio y se propuso crear un sistema de garantías a nivel social a través de bancos.

2018-06-11T08:37:27+00:00 8 de junio de 2018|Tipo: |