Las organizaciones de la ciudad y sus aportes sobre la doble traza del puente Rosario Victoria

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo un encuentro donde se abordó la posible ampliación de la traza del puente Rosario Victoria a fin de recabar la opinión, conocimiento y percepción sobre el tema que tienen las organizaciones de la ciudad. En este encuentro, además, participaron autoridades municipales de ambas ciudades involucradas, la intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, el intendente de Victoria, Sr. Domingo Maniocoy el intendente de Nogoyá, Dr. Rafael Cavagna.

Se trabajó con modalidad de taller, con más de 54 personas, en mesas diferenciadas por cuatro ejes: infraestructura, ambiente, seguridad vial y desarrollo económico productivo, a partir de los cuales se identificaron problemas actuales y potenciales con sus posibles soluciones. De este intercambio se pueden inferir ciertos resultados que son presentados a continuación.

El núcleo temático central que engloba los principales problemas y estrategias planteadas es el de seguridad vial. De allí pueden desprenderse dos ejes en torno a los cuales se agrupa lo expresado en el encuentro. En relación a la infraestructura, el principal problema identificado es la escasa y deficiente iluminación y señalización vial que afecta en gran medida a la seguridad vial de la traza; se planteó también la ausencia y mal estado de banquinas y la inexistencia de pasafaunas seguros y en sitios apropiados que impidan el atropellamiento creciente de animales.

En cuanto al eje ligado a instancias de control, como principal problema identificado se menciona la necesidad
de controlar la velocidad máxima de los vehículos que circulan por la traza, de manera que puedan reducirse los accidentes. Por eso, las organizaciones sugirieron como principal medida a implementar, estrategias ligadas a controlar la velocidad de los vehículos que circulan y propusieron la utilización de dispositivos tecnológicos, tales como cámaras, radares fijos y radares móviles diurnos y nocturnos.

Entre las propuestas salientes, también, se formuló la idea de conformar un ente regulatorio donde intervengan la multiplicidad de actores involucrados y que esté destinado a controlar y regular los usos del territorio afectado, la seguridad vial y el cuidado ambiental de manera integral.

El obstáculo más sobresaliente manifestado por las organizaciones para la resolución de los problemas, es la falta de decisión política para movilizar recursos económicos y humanos que aborden estas situaciones problemáticas. Para esto consideran que deben intervenir los organismos de jurisdicción nacional que tienen directa competencia en la traza y en la responsabilidad de la empresa concesionaria. Finalmente y en este sentido, se propuso que los recursos para la concreción de las estrategias deberían provenir, principalmente, del presupuesto nacional y de la empresa concesionaria.

La información sistematizada servirá de insumos para la elaboración de una propuesta técnica que será elevada al ejecutivo nacional para su evaluación y concreción.

Desde el Consejo Económico y Social, de este modo, hemos aportado al debate sobre el posible proyecto de la doble traza del puente Rosario Victoria.  A fin de intercambiar y convenir distintas miradas e intereses que contribuyan a la definición de políticas de Estado y su sostenimiento.

Ver informe completo AQUÍ.

2018-05-15T13:01:28+00:00 15 de mayo de 2018|