Gil Peñalosa: Lo que hace competitivas a las ciudades es la calidad de vida

El Mg. Guillermo Gil Peñalosa brindó la conferencia “El espacio público como plataforma de desarrollo”.  Frente a una numerosa asamblea, disertó sobre el buen uso de parques y calles. Asimismo, resaltó la importancia de revalorizar los espacios comunes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su presentación, el Mg. Gil Peñalosa mostró ejemplos concretos en los que se llevaron a cabo cambios estructurales en relación a la utilización de calles y parques. De este modo, afirmó que entre el 30% y el 40% del espacio público de la ciudad son las calles. Éstas “son el espacio público más grande que tienen nuestras ciudades. Y cuando digo espacio público me refiero a que pertenece a todos”, destacó y propuso al auditorio: “Tenemos que pensar cuál es la manera más inteligente de usarlas”.

Tomando como caso puntal nuestra ciudad, aseguró que la Calle Recreativa es un buen ejemplo de cómo crear espacios que estimulen una vida pública de calidad y convivencia. Igualmente opinó sobre la posibilidad de extender el horario porque es un espacio en el que se refleja que “todos somos iguales”. En relación con Rosario también destacó las ciclovías y bicisendas y la importancia de que formen una red y no se encuentren asiladas.

Luego presentó ejemplos de cómo se han utilizado y revalorizado espacios públicos en diferentes países del mundo, y aseguró: “Lo que hace competitivas a las ciudades hoy, es la calidad de vida”. Además, expresó su interés en priorizar siempre a los peatones, y dijo que”tenemos que decidir si estamos haciendo unas calles para los autos o unas calles para las personas”.

En relación con esto, señaló que el Consejo Económico y Social es el espacio ideal para pensar y debatir en forma conjunta los desafíos de la ciudad. Además subrayó que este consejo es un espacio vital de la ciudad, ya que cuenta con 300 organizaciones sociales que trabajan distintas problemáticas de la sociedad.

Para finalizar con su exposición, remarcó los beneficios de usar bicicletas, el transporte urbano o caminar por la ciudad que habitamos. “Así como los pájaros vuelan, o los peces nadan, las personas caminamos y una de las cosas maravillosas de caminar es que usamos todos los sentidos”, señaló.

Esta conferencia estuvo organizada por las comisiones de Convivencia y Seguridad y Movilidad Sostenible.

2016-10-19T11:36:30-03:00 18 de octubre de 2016|