Movilidad Sostenible

El Ente de Transporte y la Municipalidad de Rosario elaboraron en el año 2010 el Plan Integral de Movilidad (PIM), en el marco de los procesos de planificación estratégica y urbana desarrollados por la ciudad y la región. El PIM consiste en una serie de acciones coordinadas y consensuadas entre actores de diversa índole para optimizar los desplazamientos de los ciudadanos en la ciudad y su área metropolitana, complementando los modos del transporte local y consolidando un sistema que gane en eficiencia y genere una superación de la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo económico, promoviendo la inclusión social e incentivando los modos de transporte sustentables.

A partir de este Plan, actores públicos, privados y de la sociedad civil de Rosario, ciudadanos y más de 100 instituciones firmaron el Pacto de Movilidad. Éste se erige como la expresión de voluntad de los ciudadanos de Rosario para fijar criterios comunes sobre la movilidad deseada de la ciudad y de las acciones necesarias para alcanzarla. Es, en definitiva, un acuerdo conjunto entre todos los habitantes que participan de la movilidad y su gestión.

Las personas que suscribieron este Pacto de Movilidad, acuerdan que la movilidad de la ciudad debe basarse en principios de: sustentabilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, intermodalidad, planificación urbana, gestión de la movilidad, concientización y educación vial.

A partir de la inquietud del Comité Ejecutivo, se conformó una comisión para trabajar sobre esta temática. Transcurridos seis años de la firma del Pacto, este espacio se abocará a su revisión para ser profundizado, enriquecido y/o ampliado por las instituciones participantes y presentado en plenario del Comité Ejecutivo.

Coordina esta Comisión:
Ing. Mónica Alvarado, Secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario.
Sr. Mario Raimondi, Director Ejecutivo de Fundación El Desafío.