Pensando la ciudad del futuro #Rosario2030

Se llevó a cabo la Semana Rosario 2030 en la que participamos junto con las organizaciones que forman parte del CEyS. Se realizaron debates y aportes para establecer desafíos futuros en torno a la planificación económica, urbana y cultural de la ciudad. 

En el Mercado del Patio, durante la última semana de agosto se convocó a los rosarinos para dialogar en torno a cinco ejes: el trabajo, las tecnologías y el turismo; el territorio, el hábitat y la movilidad; el ambiente, la infraestructura y las energías; el cuidado, la cohesión social, la convivencia y la gobernanza; y la cultura, la innovación, el deporte y el bienestar.

Día 1: Desafíos 2030 para las estrategias del trabajo, las tecnologías y el turismo

En el primer encuentro se debatió en torno a tres desafíos relacionados al Trabajo, como son el polo productivo y de servicios; innovación tecnológica y trabajo sostenible y seguro. Del intercambio entre los presentes resultó la necesidad de fortalecer el vínculo entre la capacitación y el sector privado para mejorar la empleabilidad; asimismo se destacó que las industrias actuales y futuras deben pensarse dentro de un marco sustentable y conisderar el bienestar de las personas y no solo en el rédito económico.

Sumado a esto, se dialogó sobre la industria del turismo, Rosario natural y patrimonial y ciudad anfitriona. Luego del fructífero debate,  surgieron las propuestas de los presentes, como promover la hotelería sustentable e inclusiva, analizar alternativas de transporte público para el área metropolitana y fomentar el río Paraná para el turismo.

Día 2: Desafíos 2030 para las estrategias del territorio, el hábitat y la movilidad

En el segundo encuentro, la discusión estuvo centrada nuevamente en dos ejes, uno sobre territorio y el hábitat referido a los desafíos de equidad urbana y barrial, hábitat de calidad, y ciudad metropolitana. En este sentido, los aportes de los participantes fueron: contemplar la historia del barrio al pensar los códigos urbanos, potenciar prácticas de trabajo formal en el espacio público y reforzar la identidad barrial a través del diseño junto con los vecinos.

El segundo eje de trabajo fue en relación a la movilidad, en el que se plantearon los desafíos de: calles compartidas, transporte multimodal y movilidad sustentable. En ese marco, las discusiones concluyeron que es necesario promover la movilidad sustentable y mejorar el transporte público en la ciudad, dar prioridad al transporte público y multimodal y restringir el acceso de autos en el centro de Rosario.

Día 3: Desafíos 2030 para las estrategias del ambiente, la infraestructura y las energías

En este encuentro, los debates se enfocaron en: ciudad sustentable,  soberanía alimentaria, referida a la producción, el consumo y el reciclaje, y las energías renovables. Se pensó como prioridad producir alimentos saludables que respeten el ambiente y que en la ciudad se cuente con más parques huerta.

En relación a las energías se debatió en torno a la posibilidad de elaborar un plan de energías mixtas y sostenibles, y que los vecinos generen su propia energía.

Día 4:  Desafíos 2030 para las estrategias del cuidado, la cohesión social, convivencia y gobernanza

En este encuentro, se debatió sobre dos ejes, uno denominado gobernanza y convivencia en el que se dialogó en torno a tres desafíos: Distritos 2030, ciudad de la convivencia y gobernanza innovadora. Y otro llamado cohesión social y cuidado, en el que se focalizó en políticas sociales integradas, ciudad del cuidado, y ciudad igualitaria y diversa.

Los presentes pensaron, compartieron ideas y debatieron. La propuesta más destacada fue que los Distritos funcionen todos los días, no sólo como centros administrativos sino de acercamiento a todos los vecinos desde distintos espacios.

Día 5: Desafíos 2030 para las estrategias de la cultura, la innovación, el deporte y el bienestar

Durante el último encuentro, a fin de completar los ejes discutidos, se debatió en torno al deporte y el bienestar en tres líneas: olímpica y mundialista, ciudad del bienestar y ciudad del deporte. Y en cuanto al segundo eje del día, denominado cultura, innovación y educación, el debate estuvo puesto en la ciudad educadora, vanguardista e intercultural.

2018-09-07T11:17:00+00:00 7 de septiembre de 2018|