Plan de trabajo 2014 2017-05-26T11:56:29+00:00

PLAN DE TRABAJO 2014

Las Comisiones de Trabajo del CEyS son espacios de discusión, diálogo y debate en los que se producen y tratan problemáticas relevantes de la ciudad. Estas comisiones se crearon de acuerdo a las prioridades definidas y por decisión mayoritaria del Comité Ejecutivo. Las mismas son de carácter permanente o por un plazo específico.

En cada una se abordan problemáticas específicas propuestas por los representantes de las instituciones que forman parte y se resuelven medidas de acción y propuestas concretas para llevar a cabo en la práctica.

Comité Ejecutivo

Convivencia y Seguridad

Desarrollo Sustentable

Desarrollo Económico y Productivo

Educación

Hábitat y asentamientos irregulares

Proyectos especiales

La propuesta de este espacio se basa en analizar “Cómo va la Ciudad” en relación a las cinco líneas estratégicas planteadas en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PER+10). Estas son: Trabajo + Economías de Calidad; Oportunidades + Ciudadanía; Integración + Conectividad; Río + Calidad de Vida y Creación + Innovación.

Para ello se seleccionarán indicadores, ya existentes en distintos organismos del Estado como en instituciones de la sociedad civil, que permitan medir los objetivos al interior de las mismas.

Sumado a esto, se propone la utilización de un conjunto de indicadores globales que describan la Ciudad y brinden sobre la misma información general.

Instituciones participantes

Escuela de Estadística de la UNR
Fundación Apertura
Fundación del Banco Municipal
Fundación Ejercicio Ciudadano
Moverse
Municipalidad de Rosario (Dirección de Estadística)

Con la presencia de los Presidentes de los Consejos Económicos y Sociales de diversas provincias de nuestro país, el 28 de noviembre se llevará a cabo un encuentro a fin de consensuar políticas conjuntas de largo plazo para ser llevadas adelante en todo el territorio nacional.

Entre los objetivo que se proponen se encuentran, el llamado al dialogo nacional para la reconstrucción del tejido social y la elaboración de políticas de estado a largo plazo que garanticen el desarrollo igualitario de todas las provincias que integran la República Argentina.

Se planteará, además, la necesidad de crear  un Consejo Económico y Social Federal.

El CEyS forma parte desde marzo de 2014 de la Red Latinoamericana y Caribeña de Consejos Económicos y Sociales.

Se trata de una Red integrada por Consejos nacionales, provinciales y municipales de diversos países que persigue como objetivo principal la creación de un ambiente de diálogo y de intercambio de conocimientos y experiencias existentes que permita identificar problemas y prioridades comunes sobre formas de implementación y de agregación de las prácticas de concertación en las decisiones gubernamentales. Además, esta red tiene como meta la producción de debates sobre las cuestiones nacionales e internacionales y sus impactos en América Latina y el Caribe para promover la integración entre los representantes de la sociedad civil que conforman la red y la elaboración de propuestas que serán elevadas a los Jefes de Estado.

Integran la Red Consejos Nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Brasil; Consejos Provinciales de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, México, Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Chaco (Argentina), Jalisco, Distrito Federal (México) y Río Grande Do Sul (Brasil) y Consejos municipales de Sao Paulo, Sao Pedro, Sao Carlos y Rosario.

“Avances y retos de las Políticas Sociales en América Latina y el Caribe” fue el tema de este encuentro de la Red que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 9 al 11 de abril. El CEyS Rosario estuvo presente junto a otras 17 entidades miembro.

Durante el mismo los participantes aportaron experiencias sobre temáticas para la lucha contra la pobreza, se trabajó en la construcción del modelo de gobierno y funcionamiento de la Red, en el plan de trabajo para los próximos dos años, en la elección del Comité de Gestión de la Red y en la definición de la sede del III Encuentro de la Red CESALC a realizarse en el año 2015.

Se desarrolló el 10 y 11 de octubre el III Encuentro de Consejos Económicos y Sociales del país en la ciudad de Salta, bajo la consigna “Consecuencias económicas y sociales de las Migraciones Internas”.

Participaron de esta reunión los Consejos Económicos y Sociales de la ciudad de Buenos Aires y Río Cuarto; de las provincias de Salta, Chaco, Tierra del Fuego, el Consejo Consultivo de la Provincia de Santa Fe y el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de Corrientes.

La creación de un Consejo Económico y Social a nivel nacional fue la conclusión destacada de este Encuentro. En este sentido, los participantes de la jornada redactaron un documento por el cual expresaron que la constitución de este organismo surge de la necesidad de nutrir las decisiones sobre políticas públicas en base a las opiniones de la sociedad civil, con pensamiento estratégico para el mediano y largo plazo, entendiendo que la figura del Consejo constituye una herramienta eficaz y dinámica para esos fines.

Además, en esta reunión, se llevaron adelante mesas de trabajo sobre distintas temáticas, entre las que se destacaron las de Planificación y Desarrollo Local.

Ver Plan de Trabajo 2017
Ver Plan de Trabajo 2016
Ver Plan de Trabajo 2015