Plan de trabajo 2015

Las Comisiones de Trabajo del CEyS son espacios de discusión, diálogo y debate en los que se producen y tratan problemáticas relevantes de la ciudad. Estas comisiones se crearon de acuerdo a las prioridades definidas y por decisión mayoritaria del Comité Ejecutivo. Las mismas son de carácter permanente o por un plazo específico.

En cada una se abordan problemáticas específicas propuestas por los representantes de las instituciones que forman parte y se resuelven medidas de acción y propuestas concretas para llevar a cabo en la práctica.

Las Comisiones de Trabajo de este año fueron las siguientes:

Movilidad Metropolitana
Sustentabilidad, accesibilidad, seguridad, concientización y educación vial son algunos de los acuerdos planteados en el Pacto de Movilidad. Esta comisión se abocó a profundizar este pacto y enriquecer la temática de la movilidad y su gestión.

Empleo y Trabajo
En este espacio de discusión se analiza, debate y construyen posibles propuestas de trabajo sobre el presente estado de situación en Rosario y su área metropolitana, principalmente la problemática del acceso al empleo.

Educación
Esta comisión se caracteriza por ser un espacio de diálogo, exploración, discusión y proposición de acciones sobre la problemática educativa: asistencia escolar, deserción, orientación vocacional

Hábitat y Asentamiento
Conformada en el 2014, esta comisión ha tratado diversos ejes temáticos como el estado actual de los asentamientos irregulares en la ciudad, políticas de suelo vacante, políticas sociales complementarias, metodologías de intervención urbanística y financiamiento.

Perfil de ciudad
En esta comisión se debate sobre la ciudad, considerando que Rosario se ha propuesto en sus planes estratégicos convertirse en una metrópolis moderna, cabecera de una región metropolitana en crecimiento que nuclea a más de 30 comunas y municipios. Además de consolidarse como una ciudad referente para el turismo urbano, familiar, de ferias y congresos.

Suelo Industrial
Ante la representatividad que tiene este sector en la ciudad esta comisión ha abordado diversos ejes como la promoción industrial desde una perspectiva metropolitana, conformación y promoción de parques industriales, instrumentos y mecanismos de financiamiento, entre otras temáticas.

A las mismas se sumó también el Proyecto Especial “Autonomía Municipal”. Este espacio trabajó para discutir y poner nuevamente en la agenda política y pública el tratamiento de la autonomía municipal, conformando múltiples espacios de acción en torno a esta temática. Entendiendo a las ciudades como actores estratégicos, los gobiernos municipales precisan desarrollar herramientas institucionales innovadoras que les permitan afrontar retos y desafíos.