Hábitat y Asentamientos Irregulares 2015

Se trata del segundo año consecutivo de trabajo de esta Comisión que aborda la problemática del hábitat y los asentamientos irregulares y de la que participan numerosas instituciones vinculadas a la temática.

Durante el 2014, participaron activamente más de 60 representantes de 23 instituciones económicas y sociales junto a funcionarios del gobierno local y provincial. La comisión trató en distintos encuentros los siguientes ejes temáticos: estado actual de los asentamientos irregulares en la ciudad; políticas de suelo vacante, políticas sociales complementarias, metodologías de intervención urbanística y financiamiento; con la finalidad de mejorar el trabajo que se viene realizando. (ver: Hábitat y asentamientos irregulares en Rosario. Reflexiones colectivas para la construcción de políticas públicas del CEyS)

Para el presente año se planteó la necesidad de profundizar e indagar sobre tres núcleos temáticos que aparecieron en los intercambios del año anterior, como grandes vacancias en relación a la problemática: marcos normativos y regulatorios a nivel nacional, provincial y local; mecanismos de financiamiento y novedosas prácticas de trabajo en territorio.

Dentro de estos núcleos se identificaron como temáticas a abordar, las cuáles se irán especificando y definiendo en los diferentes encuentros, las siguientes:
. Impacto del nuevo Código Civil y Comercial
. Acceso al suelo y su regulación
. Conformación de banco de tierra
. Generación de nuevos instrumentos jurídicos como asociaciones consorciadas o fondos mixtos para la generación de viviendas
. Autofinanciamiento
. Función Social de la Propiedad

Coordinadores

Ing. Raúl D. Álvarez, Presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat

DOCUMENTOS

En este espacio se aloja información, documentos e investigaciones que aportan al debate de la problemática de Hábitat y asentamientos irregulares, surgido a partir de las reuniones de la Comisión.

– Programa para el financiamiento de la vivienda en la Argentina.  Elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción.  Mayo 2011

– Resumen publicado de la última reunión de la comisión de Regularización Dominial del Consejo Federal del Notariado.

– Ley 24374.  Régimen de regularización dominial

– Ley 25797.  Modificación del artículo 8 de la ley Nº 24.274.

– Titulación de contenido social y regularización dominial en la República ArgentinaFerrari de Solari del Valle, Ema B.; Colinas, Claudina A.; Basanta, Luis Felipe y Gómez, Néstor Osvaldo

– Memorando D.T.R. N° 4/2014.  Colegio de Escribanos de la Pcia. de Santa Fe 2da. Circ.

– Convenio de colaboración.  Celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe con el objeto de colaborar en el Régimen de Regularización Dominial.

– Decreto Nº 1178 de la Provincia de Santa Fe. Se designa al Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación en el territorio provincial del régimen instituido por la Ley Nacional Nº 24.374 y su modificatoria Nº 26.493 crea la Coordinación Ejecutora Provincial para la Regularización Dominial determinándose su estructura organizativa y funciones.

– Derecho a la Titulación – Consejo Federal del Notariado Argentino. II Asamblea Ordinaria 2010. Nots. Ema B. Ferrari de Solari del Valle y Luis Felipe Basanta.

– Informe de la Relatora Especial Raquel Rolnik sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto.

– Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

– El urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial. Un análisis crítico de la legislación argentina (XVIII).  Hernán Petrelli

– Fallo “Frisardi Adriana Gabriela c/ Registro de la Propiedad Inmueble 388/14 fecha 8/9/14 s/ recurso directo a Cámara”

– Comentario del Fallo “Frisardi Adriana Gabriela c/ Registro de la Propiedad Inmueble 388/14 fecha 8/9/14 s/ recurso directo a Cámara”

– Plan Estratégico Rosario Metropolitana PERM+10 

– Presentación. Las reformas introducidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y su vinculación con la problemática del hábitat.

– Conjuntos inmobiliarios.  Análisis de esta herramienta jurídica en el marco del nuevo Código Civil y Comercial, realizada por el Instituto de Sociología Jurídica del Colegio de Abogados.

– Presentación “Buenas prácticas sociales en territorio”.  Informe realizado por equipo de trabajo integrado por Pastoral Social, Techo, Servicio Público de la Vivienda y Confederación Evangélica Bautista.

– Memo | 3º reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares

– Memo | 5º reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares 

– Memo | 6º reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares

 – Memo | 1º reunión del equipo de trabajo de Marco Normativo 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Cámara Argentina de la Construcción
  • Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
  • Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario
  • Colegio de Abogados 2da Circ. – Instituto de Derecho Ambiental
  • Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe
  • Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe Distrito Sur
  • Concejo Municipal de Rosario
  • Confederación Evangélica Bautista
  • Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario
  • Fundación El Desafío
  • Pastoral Social del Arzobispado de Rosario
  • Techo
  • Universidad Abierta Interamericana
  • Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario
  • Servicio Público de la Vivienda y Hábitat