Autonomía Municipal 2018-04-24T11:58:32+00:00

Autonomía Municipal

A partir de las tendencias de descentralización, la globalización y los procesos de democratización actuales el rol y las funciones de los gobiernos locales están cambiando, convirtiendo a las ciudades en actores estratégicos.

Las estructuras administrativas locales están transformándose en gestores de políticas públicas para el desarrollo de las comunidades y los territorios. Algunos temas que tradicionalmente eran ajenos a los municipios, hoy forman parte primordial en las estrategias locales como por ejemplo el desarrollo económico, humano, la seguridad, la calidad ambiental, entre otros.

Estas transformaciones se dan en un contexto social y político caracterizado por exigencias crecientes de la sociedad en relación con la democratización política y la apertura de canales de participación ciudadana, además de nuevos actores que quieren participar en la elaboración de políticas públicas. Pero existen restricciones al desarrollo local vinculadas, fundamentalmente, con la debilidad legal e institucional que mantiene una brecha entre las funciones y competencias que se le asignan a los municipios y las posibilidades reales con que cuentan para llevarlas adelante.

Ante esta nueva realidad, los gobiernos municipales precisan desarrollar herramientas institucionales innovadoras que les permitan afrontar retos y desafíos. En este sentido no pueden continuar siendo concebidos como entidades autárquicas ni como simples delegaciones de los gobiernos provinciales.

La autonomía municipal adquiere una importancia excepcional para sostener estos procesos de transformación de las ciudades. La autonomía se refiere a la potestad que tiene una entidad dentro de un Estado para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, expresados en los siguientes aspectos: institucional, político, administrativo y económico-financiero.

Rosario y sus instituciones han venido trabajando de forma sostenida para impulsar la autonomía municipal conformando múltiples espacios de acción en torno a esta materia. Aparece como uno de los proyectos fundamentales tanto en el primer (1998) como en el segundo Plan Estratégico Rosario (2008) y en 2004 se creó un espacio de debate y consenso de ciudadanos e instituciones denominado Foro por la Autonomía Municipal.

Esta Comisión trabajará para discutir y poner nuevamente en la agenda política y pública el tratamiento de este tema.

Coordinadores

Lic. Gustavo Leone, Secretario de Gobierno, Municipalidad de Rosario.
Dr. Antonio Ratner, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Rosario

DOCUMENTOS

Memos

– Memo | 1º reunión de la comisión de Autonomía Municipal 

– Memo | 2º reunión de la comisión de Autonomía Municipal

– Memo | 3º reunión de la comisión de Autonomía Municipal 

– Memo | 4º reunión de la comisión de Autonomía Municipal

Informes técnicos:

Antecedentes de las actividades realizadas sobre autonomía municipal desde 1998 a la fecha en la ciudad de Rosario, a cargo del Lic. Gustavo Leone, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

Notas para una futura Carta Orgánica Municipal, a cargo de la Dra. Adriana Taller, directora del Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y la Dra. Carmen Donadío, subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario.

–  Experiencias, formas participativas y propuestas para el tratamiento público de la autonomíaa cargo de la Lic. Carolina Pesuto, responsable del área de Desarrollo Institucional de la Fundación Ejercicio Ciudadano.

Procesos de instauración de autonomía municipal y cartas orgánicas de otras ciudades del país,  a cargo de la Lic. María Laura Sartor, coordinadora del proyecto de reforma constitucional y docente de la Facultad de Ciencia política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Publicación

“Rosario y la autonomía municipal. Debates y desafíos”, compilación de reflexiones académicas en torno a la temática, a cargo de los doctores Néstor Pedro Sagües, Oscar Blando, Antonio María Hernandez, Luis Carello y Antonio Ratner.

Declaración Pública

– Declaración por la Autonomía Municipal (09-11-2016)

Actividad especial

“Conferencia: ¿Para qué sirve y qué cambios trae la autonomía municipal?”

La misma fue convocada por la intendenta Dra. Mónica Fein y se llevó a cabo en el marco del 164º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. Dicho evento dio inicio al trabajo de la Comisión

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario
  • Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo – Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario
  • Instituto de Derecho Político – Colegio de Abogados 2º Circunscripción
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II
  • Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario
  • Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Fundación Ejercicio Ciudadano
  • Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera
  • Secretaría de Gobierno – Municipalidad de Rosario
  • Secretaría de Relaciones Interinstitucionales – Universidad Nacional de Rosario
  • Sindicato de Trabajadores Municipales
  • Universidad del Centro Educativo Latinoamericano