Políticas sociales en la ciudad

El abordaje de políticas sociales públicas en la ciudad, fue el tema convocante en la 3º reunión del Comité Ejecutivo. El encuentro contó con una presentación del secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Dr. Leonardo Caruana, y con reflexiones de las organizaciones que conforman este espacio de diálogo.

Para comenzar, La Dra. Mónica Fein y el Dr. Arq. Héctor Floriani, dieron la bienvenida a los presentes y destacaron el marco del lugar de encuentro, ya que la reunión se realizó en el Espacio Cultural Universitario. “Estamos muy orgullosos de poder usar este edificio, es una conquista para la ciudad”, dijo Floriani.

Luego tomó la palabra el Dr. Leonardo Caruana quien expuso en torno a las políticas sociales y cómo se llevan a cabo. Explicó que “la complejidad de la política pública tiene que ver con la interacción con otros y las consecuencias de las mismas, con lo que les pasa a las personas”.

“Es indispensable la construcción en conjunto”, dijo el secretario refiriéndose a la multiplicidad de actores que intervienen en las políticas sociales en Rosario. En este sentido, expresó que el Gabinete Social del municipio está compuesto por las Secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, General, Cultura y Educación, Economía Social, Producción y Desarrollo Local, Gobierno, el Instituto Municipal de la Mujer y el Servicio Público de la Vivienda.

Para referirse a los resultados de las acciones que se vienen llevando a cabo, Caruana presentó los índices de embarazo adolescente que tienen un descenso sostenido en los últimos años. Al igual que las tasas de mortalidad infantil, gracias al acompañamiento prenatal, el acceso y el derecho a los servicios.

Luego se abrió la mesa de debate y las organizaciones compartieron sus inquietudes y reflexiones en torno a la temática. Comenzó Jorge Carreras, presidente del Grupo Obispo Angellli, quien dijo: “Todos somos responsables de las políticas públicas, no le corresponde sólo al Estado”.

Después, Eugenio Siri, secretario del Grupo Norte, contó una experiencia del Programa Nueva Oportunidad que desarrollaron articuladamente con el municipio. “El desafío está en lograr que los chicos que reciben capacitación puedan insertarse laboralmente”. En este sentido, “es fundamental trabajar en red con las organizaciones sociales”, reflexionó Oscar Lupori, secretario de la Junta Pastoral del MEDH Rosario.

Las instituciones enfatizaron en que es necesario reforzar las redes interinstitucionales. “Debemos alentarnos y seguir trabajando juntos”, sugirió Oscar Espinoza, representante de la Iglesia Evangélica. A esta idea se sumó Héctor García, director de Scouts Argentina en Rosario: “Tenemos que esforzarnos entre todos para mejorar las redes entre las instituciones”.

Finalmente y para ejemplificar las redes que pueden generarse, Franco Gagliardo, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó el convenio que tienen con el municipio que representa el compromiso de otorgar puestos de trabajo a las personas que se hayan capacitado a través del programa Nueva Oportunidad.

 

Instituciones participantes:

Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR)
Asociación Civil Empresarios Zona Oeste (ACEZO)
Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR)
Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM)
Banco Municipal de Rosario
Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Ciudad de Rosario
Casa del Vecinalista
Convención Evangélica Bautista
Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II
Departamento de Economía – Universidad Austral – Sede Rosario
Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario – Arzobispado de Rosario
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Pontificia Universidad Católica Argentina Campus del Rosario
Foro Regional Rosario
Fundación Apertura
Fundación El Desafío
Grupo Norte
Grupo Obispo Angelelli
Grupo Trascender
JCI Rosario
La Asociación Bancaria – Seccional Rosario
La Fundación de la Ciudad de Rosario
Mesa de Encuentro Barrial
MoveRSE
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera
Pastoral de Barrios Villeros
Scouts Argentina – Santa Fe Sur
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)
Universidad Nacional de Rosario (UNR)

 

2017-09-14T09:42:16+00:00 14 de septiembre de 2017|Tags: |