Lic. Ángel Elías: “El puerto fue el motor del desarrollo de nuestra ciudad”

Participamos de la 5º edición de las Jornadas Internacionales Puerto Rosario. Las mismas se desarrollaron en la ciudad bajo el título “Infraestructura portuaria y logística integrada” y contaron con destacados expositores referentes en la temática.

Para dar inicio al encuentro, el Lic. Ángel Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, destacó la convocatoria y aseguró que estas jornadas son un punto de inflexión por las nuevas tareas que se están desarrollando. “Estamos ante una provincia que tiene una fuerte presencia y desarrollo en lo portuario”, expresó y agregó: “El puerto fue el motor del desarrollo de nuestra ciudad, la historia de Rosario ha sido acompañada por el puerto”.

Elías destacó la infraestructura del puerto: “La terminal multipropósito permite el movimiento de los contenedores y genera un cambio en el volumen de la exportación del puerto”. Además, hizo hincapié en el gran crecimiento que se presenta desde 2008 “de acá salen cargas de empresas líderes que demuestran su crecimiento”, argumentó. Finalizó diciendo: “Tenemos que pensar en un puerto inteligente, que trabaje en la mejora de los accesos y que piense en el papel central que debe cumplir en el futuro”.

Seguidamente, el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Dr. Pablo Javkin, destacó el rol central del puerto en la ciudad a lo largo de la historia. “Rosario tiene el puerto grabado en el escudo desde 1962”, recordó. Además, dijo que el desafío es pensar en la integración con la ciudad, desde lo urbanístico y desde lo productivo. “Rosario tiene un enorme potencial en su desarrollo tecnológico. El mejor canal de vínculo que tenemos son las terminales portuarias”, terminó.

Luego, tomó la palabra el Ing. José Garibay, ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, quien aseguró: “Estamos muy bien en gestión portuaria. La provincia de Santa Fe ha tenido un crecimiento muy importante en este tema”. Por su parte, el capitán Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación dijo que “hoy tenemos un puerto exitoso con una buena administración. Hay inversiones en la zona que se están dando hoy y fueron pensadas hace 5 años”.

Conferencia “Infraestructura portuaria y logística integrada: desafíos para la región”

El Ing. Octavio Doer, especialista en Logísticas y Puertos de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la división de Recursos Naturales e Infraestructura (CEPAL), brindó la conferencia inaugural, haciendo énfasis en las estrategias y desafíos en cuestión de logísticas.

Dijo que “es imprescindible pensar en toda la cadena logística a fin de mejorar la competitividad”. Además, explicó que el proceso logístico implica gran diversidad de diferentes actividades económicas y físicas. “La mayor parte de los que participan en el proceso son actores privados, la parte pública aporta infraestructura”, aseguró Doer haciendo referencia a que el motor es el sector privado.

Asimismo, aseguró que la logística del mundo experimenta un cambio en los mercados con mayor competencia y expectativas. “Se suma la tecnología, nuevas demandas de los mercados exigen la incorporación de servicios tecnológicos”, aseguró.

Finalizó diciendo que la cadena es compleja e involucra múltiples actores y desafíos. Para lograr ser una alternativa portuaria interesante en la región, explicó que el objetivo debe ser mejorar la calidad y reducir los costos de los servicios logísticos.

2017-09-11T09:49:57+00:00 11 de septiembre de 2017|Tags: , |