El puerto y su integración a la ciudad

Se llevó a cabo el último encuentro de la comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración. En concordancia con los encuentros anteriores, se abordó el tema del puerto y su relación con la ciudad a fin de proyectar futuras acciones y estrategias.

Este espacio de diálogo ha priorizado para el 2017 abordar la temática del puerto, en ese contexto, el coordinador municipal de la comisión y secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Arq. Pablo Ábalos presentó una serie de proyectos e ideas que vincularían a la ciudad con el puerto y su desarrollo.

“Es necesario complementar el proyecto del Puerto Rosario como integral a la ciudad. El puerto tiene un gran potencial y la cuidad debe acompañar su desarrollo”, explicó. Además, agregó que los problemas deben transformarse en oportunidades.

Describió la zona portuaria y los proyectos para ampliarla e integrarla a la ciudad, ofreciendo nuevos espacios públicos de calidad. Sobre esto dijo: “El puerto es una condición única en relación a sus accesos y que estos sean espacios públicos”. Destacó como prioridad generar nuevos vínculos con la universidad y refuncionalizar la zona de la Ciudad Universitaria Rosario, a fin de potenciarse mutuamente puerto-universidad.

“El puerto de Rosario es la principal infraestructura económica de la ciudad, con gran potencial de desarrollo a favor de su entorno socioambiental”, finalizó Ábalos. Luego tomó la palabra el Arq. Javier Fedele, subsecretario de Planeamiento, quien destacó que “tenemos que preparar la ciudad para que esté a escala del puerto”. Asimismo, agregó: “El puerto está en una fase potencial y ese es el desafío. Debemos articular y lograr que sea protagónico“.

Luego de las exposiciones, los miembros de la comisión resaltaron el trabajo realizado durante este año y definieron que una de las prioridades para el 2018 será pensar en la vinculación entre lo ferroviario y el puerto. En este sentido se seguirá trabajando en torno al puerto y sus posibilidades. Para dar por terminado el encuentro, el Lic. Ángel Elías, Presidente del ENAPRO, resaltó que desde la institución están dispuestos a sumarse a las discusiones y proyectos y destacó: “Después del crecimiento productivo que ha tenido el puerto consideramos muy importante repensar su relación con la ciudad”.

 

2018-05-17T16:07:27+00:00 24 de noviembre de 2017|Tipo: |