Se presentó el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres

En el marco de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares, se presentó el recientemente inaugurado Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, que funciona bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat en calle Paraguay 156. En ese marco, se conocieron detalles del programa Hoy Alquilo, destinado a facilitar el acceso de las familias a un inmueble de alquiler para residencia.

El programa permite que familias, trabajadores y estudiantes que tengan dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato, renovación, mudanza, no cuenten con garantías propietarias, requieran orientación sobre trámites administrativos relacionados en general o por casos específicos, puedan acceder a un préstamo personal en el Banco Municipal de Rosario (a tasa preferencial); garantía bancaria y asesoramiento jurídico gratuito.

Entre las principales propuestas del programa, se incluye:

  • Préstamos personales Hoy Alquilo! Para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Es un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo. Monto: hasta $25.000. Cuotas: hasta en 12 meses. Tasa: fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
  • Garantía para alquiler de vivienda familiar. Es una garantía-fianza bancaria que ofrece el Banco Municipal de Rosario que podrá ser utilizada en los contratos de locaciones de vivienda familiar radicados dentro del municipio de Rosario.
  • Asesoramiento jurídico. Brindar asesoramiento gratuito, legal a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientar a los mismos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando.

A fin de desarrollar estas acciones, se establecieron convenios de cooperación con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, sede Rosario (COCIR); la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS); la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR); la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR; la Dirección de Estadística de la Municipalidad de Rosario; el Banco Municipal de Rosario; y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

Esta nueva iniciativa surgió a partir de ciertos análisis en relación a la situación de los alquileres en Rosario. De los estudios se desprendió que, de un total de 320.523 hogares en la ciudad, 60.388 hogares son viviendas alquiladas; de las cuales el 40,3% son casas y el 56,5% departamentos. Asimismo, se analizó la concentración de los hogares, estableciendo la cantidad de los mismos por metro cuadrado, resultando una mayor concentración la zona del microcentro. Al igual que la concentración de alquileres por radio censal.

Se realizó un análisis en relación a la edad del jefe y jefa de hogar comparándolo con los alquileres, resultando que, de 20 a 39 años se presenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas con el 56,7%. En cuanto a la composición de hogares que habitan en viviendas alquiladas se presenta el mínimo porcentaje en el caso de jefe/a con hijos (9,4%) y un 37,9% de la familia nuclear completa, siendo el mayor.

En cuanto al nivel educativo, se presenta que el 50% de las viviendas alquiladas corresponden a personas con Secundario Completo / Superior Incompleto. Y en materia de la distribución de la oferta de alquileres en la ciudad, se presenta una fuerte mayoría de departamentos en la zona del microcentro. En este sentido, el 86% del total de avisos, en los diarios, de departamentos se concentra en el Distrito Centro.

Ver presentación: AQUÍ

 

 

2017-12-05T09:47:30+00:00 5 de diciembre de 2017|Tags: |