Por una economía hacia la sostenibilidad

Bajo el título “Nuevas Formas de Economía”, el pasado 7 y 8 de septiembre se realizó el VI Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de generar un espacio de puesta en común de experiencias relacionadas a diferentes formas de economía sustentable. La actividad contó con la participación de expositores locales, nacionales e internacionales, quienes disertaron en diversos talleres sobre la temática convocante. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Fontanarrosa y en la explanada de la plaza Montenegro.

Panel: “Nuevas formas de empleo”

En dicho panel disertó el Lic. Leandro Simeoni, por parte de NOMINES, quien contó la experiencia de esa empresa que brinda servicios de consultoría, servicios de tecnología y de contact center. La misma emplea a personas con algún tipo de discapacidad en un contexto donde el 77% de personas discapacitadas no tienen trabajo.

También participó el Sr. Pablo Slavazza, por parte de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, quien expuso sobre la cadena de valor de los residuos plásticos en Rosario y los pequeños emprendimientos que surgen en ese proceso.  Explicó que en 2004 surgió un programa en Rosario para la reducción de residuos, basado en el marco teórico de demanda inducida: cuando un sector final induce la producción de un sector primario o secundario.

Ejemplificó con algunos emprendimientos que surgen de este proceso: Nuevo Amanecer, Emprendimiento Central Post, Huber Plast, entre otros. Los mismos emplean directamente a 51 personas y de forma indirecta a 152.

Seguidamente, la Sra. Gabriela Estrella, representante del programa Empleo Verde del Gobierno de Santa Fe, expuso en torno a este concepto. Un empleo verde es aquella actividad agrícola, manufacturera, de investigación y desarrollo, administrativa y de servicios que contribuye a preservar o restablecer la calidad ambiental. Esto incluye trabajos que ayudan a reducir el consumo de energía y materias primas, el uso del carbón de la economía, proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, y minimizar la producción de residuos y la contaminación.

El programa “Empleos Verdes” busca mejorar la capacidad del estado provincial, de los actores ambientales y sociales, y de los centros de formación profesional para afrontar los cambios necesarios para la transición hacia una economía verde y los impactos que ese proceso produce sobre la sociedad y, en particular, sobre el mercado laboral.

 

 

2017-09-11T11:52:41+00:00 11 de septiembre de 2017|