Visita al Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur y Norte

Integrantes de la comisión de Convivencia y Seguridad realizaron una visita al barrio Ludueña, donde recorrieron los Centros de Convivencia Barrial (CCB) que allí funcionan y compartieron experiencias con jóvenes capacitados en el marco del Programa Nueva Oportunidad. Participó de esta actividad el Dr. Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario y Coordinador Municipal de la comisión.

El recorrido comenzó por el CCB Sur, donde Jesica, Érica y Estefanía, jóvenes que se están capacitando en Hotelería y Gastronomía, expresaron la importancia de aprender y formarse en un oficio. “Primero empezamos acá en el  CCB,  hacíamos cosas para vender  y después entramos en el proyecto de hotelería y gastronomía  al cual estamos yendo hace dos años”, aseguró Jesica.

Por otro lado, Érica afirmó: “El programa nos dio conocimientos para tener otra salida laboral  y poder trabajar de lo que sabemos. Esto nos sirve para hacer eventos para algún familiar o un vecino”. Además destacó el rol de los profesores, quienes no sólo enseñan en el aula sino que también las llevan a conocer hoteles de la ciudad para conocer su funcionamiento.

El recorrido siguió por el CCB Norte, donde un grupo de mujeres se capacitan en diferentes técnicas de arte, también en el marco del Programa Nueva Oportunidad.


Allí también existe un espacio de meditación dirigido a jóvenes  que viven  situaciones de violencia en el barrio. Santiago Retamar, Coordinador de esta área, opinó sobre su funcionamiento: “Este lugar surge con la necesidad de bajar la guardia y descansar, tanto física como mentalmente. Y paralelamente como un espacio de debate, reflexión y transformación, específicamente sobre el tema de la justicia». Además agregó que «muchos de los chicos que vienen no creen en ella y por eso terminan haciendo justicia por mano propia”.

Por su parte, Florencia Marioni, Representante de TECHO Rosario, expresó que “resultainteresante que desde el CEyS no nos quedemos sólo en las reuniones y salgamos al territorio”. “Destaco que el Municipio pueda abrir sus programas y que todas las organizaciones que participamos del Consejo podamos dar nuestra opinión para fortalecer mucho más las políticas sociales que se están llevando a cabo”, dijo y agregó que el desafío es lograr que esos jóvenes tengan una inserción laboral concreta y no quede sólo en la capacitación.

Acompañaron a las instituciones en el recorrido las Coordinadoras de Desarrollo Social y de Salud del Distrito Noroeste, la Sra. Sonia Mansilla y la Sra. Mónica Gómez, respectivamente, quienes celebraron que las instituciones visiten el CCB.  “La idea es acercar al vecino y las organizaciones, y mostrar el fortalecimiento que hacen los vínculos en el territorio,  donde uno puede estar más cerca de los vecinos, escuchando cuáles son los problemas que los atraviesan  y qué estrategias en común se pueden hacer”, finalizó Mónica Gómez.

Esta actividad se realizó en el marco de uno de los ejes que la comisión pactó trabajar durante el año, con el objetivo de fortalecer políticas públicas para el abordaje de problemáticas sociales destinadas a grupos vulnerables.

Participaron:

  • Mesa de Encuentro Barrial
  • Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe
  • TECHO Rosario
2016-11-14T20:07:28-03:00 14 de noviembre de 2016|