Visita a la Planta de Compostaje y tratamiento de Residuos

En el marco de una serie de reuniones donde se ha debatido sobre la gestión integral de residuos en la ciudad, la comisión de Ambiente y Sustentabilidad visitó la Planta de Compostaje Bella Vista. La recorrida fue guiada por la subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, Ing. Cecilia Alvarez, quién resaltó la importancia de generar conciencia y separar los residuos.

El objetivo de la visita fue conocer las instalaciones y la dinámica de trabajo de dicha planta que integra la prácticas de separación, tratamiento, transferencia de residuos y posterior compostaje. “Actualmente estamos recibiendo alrededor de 120 toneladas de residuos por día”, aseguró la Ing. Cecilia Alvarez.

Además, la subsecretaria de Ambiente enfatizó que es fundamental separar los residuos. “Queremos que las personas separen los residuos y trabajamos para generar más oportunidades y lograr ese compromiso”, dijo. En este sentido agregó que desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público piensan  los residuos basados en el desarrollo de 3 ejes estratégicos: comunicación, educación e infraestructura.

La comisión decidió que va a replicar todo lo que se  dialogó durante la recorrida al interior de las organizaciones que  cada uno representa, apuntando a la difusión de la información para potenciar dos de los ejes nombrados anteriormente: comunicación y educación. Se solicitó a la subsecretaria material impreso y digital para comenzar con la divulgación.

El coordinador institucional de este espacio de trabajo, Ing. Francisco Casiello, decano Facultad de Química de la UCA,  agradeció a todos los presentes por el compromiso durante todo el año y resaltó la importancia de seguir trabajando esta temática en el Consejo.

 

 

La Planta de Compostaje

El compostaje es un proceso de degradación controlada de la materia orgánica, realizada por microorganismos descomoponedores, que la transforman en un material de aspecto similar a la tierra y con gran cantidad de nutrientes, conocido como compost.

En la Planta de Compostaje se aprovechan los residuos orgánicos para la obtención de compost, un mejorador de suelos y abono de excelente calidad. También se recupera vidrio, metal y plástico que luego se reciclan para la obtención de numerosos productos.

En primera instancia, ingresan los residuos que provienen de la recolección domiciliaria, se abren las bolsas y se separa manualmente vidrio metales y plásticos. Estos materiales se derivan a emprendimientos sociales para su acondicionamiento y posterior reciclaje. Mediante una maquina se selecciona la fracción orgánica (restos de alimentos, cascaras, hojas) y se separa del resto de los residuos. A partir de eso comienza el proceso de compostaje.

 

2017-11-23T12:41:34+00:00 23 de noviembre de 2017|Tags: |